Producirán un nuevo papel de alto valor añadido

La papelera Europac invierte 12 millones en su fábrica de Palencia

La papelera Europac ha invertido este año 12 millones de euros en su fábrica de papel de embalaje de Dueñas (Palencia). La inversión, según ha explicado a Cinco Días el consejero delegado de Europac, Enrique Isidro, forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico de la planta de Dueñas y de las cuatro que tiene el grupo en Francia, España y Portugal. “Llevamos años trabajando en la especialización de las cuatro fábricas de papel del grupo para producir papeles de alto valor añadido”, señaló el directivo.
En este sentido, el objetivo de esta inversión, que se implementó en mayo, ha sido convertir una de las líneas de producción de Dueñas del papel blanco para embalaje que fabrican ahora a otro tipo, el papel estucado. Este material sirve para envolver las cajas pero aguanta “una buena impresión sin perder propiedades ni calidad del embalado”, explica Isidro, lo que permite “realizar acciones de imagen de marca para el cliente directamente en el embalaje”.
Según detalla el consejero delegado, este papel de alto valor añadido “sólo se está fabricando en Alemania en la actualidad y tiene previsión de tasas de crecimiento de dos dígitos”. Este producto tiene un precio un 20% superior al papel de embalaje tradicional con el que compite, según estima Isidro.
La ejecución de la inversión pasó por un paro de 28 días de la planta para abordar la reforma de la máquina de papel de Dueñas. En septiembre, se empezaron a colocar las primeras bobinas para la producción en pruebas y a final de año, el producto “está preparado para su lanzamiento comercial”, aseguran. El directivo estima que en cinco años, la línea estará al 100% de capacidad de producción, lo que supondrá 130.000 toneladas fabricadas al año.
La planta ha ganado cinco nuevos puestos de trabajo con la nueva maquinaria. “Las instalaciones son muy intensivas de capital y están muy tecnificadas, con lo que se necesita poco personal”, explica el consejero. Aun así, Isidro destaca que, por cada empleo de Dueñas, se generan siete puestos de trabajo indirectos entre logística, materia prima o mantenimiento.