_
_
_
_
_
Un estudio de Adeces denuncia que el coste energético aumenta un 5%

Los ayuntamientos 'se olvidan' de ahorrar en el alumbrado navideño

Las de encendido superan las 220 de media, casi un 9% más que en 2013 El coste medio de cada instalación alcanza los 175.209 euros, un 10% más que el año pasado

Ambiente navideño en las calles de Sevilla, con la Giralda al fondo. EFE
Ambiente navideño en las calles de Sevilla, con la Giralda al fondo. EFEEFE
Raquel Díaz Guijarro

Adeces (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) ha realizado el VII Estudio sobre alumbrado navideño en 52 ciudades, dos más que el pasado año. El análisis revela que en las navidades de 2014-2015, en el inicio de un año electoral, los ayuntamientos parecen haber dicho adiós a las buenas costumbres adquiridas en los tiempos de crisis y dejan de ser austeros en lo que al gasto en luces de Navidad se refiere.

Una de las primeras conclusiones a las que llega este informe es que el coste energético aumenta un 5% respecto a 2013. al haber abandonado las medidas de ahorro aplicadas en ejercicios anteriores. Así, frente a un descenso que podría haber alcanzado el 11% según la potencia instalada (si las horas se hubiesen mantenido constantes) o a una reducción del 3%, según el consumo, el precio de la energía provocará un incremento de la factura energética en la mayoría de consistorios.

El mayor gasto de instalación corresponde a Madrid con 1,4 millones de euros, un 31% más que Barcelona, aunque si se realiza el cálculo por habitante, el coste es de un 27% menos en la capital.

La media de horas durante las que permanecen encendidas las luces es de 221, casi un 64% más que las 135 recomendadas por Adeces. De esta manera, y respecto al año anterior el incremento se aproxima al 9%.

No obstante, los municipios más austeros son Sevilla (159), Lérida (160) y Albacete (161,5).

Veintiuna de las 52 ciudades examinadas superan la media de las 221 horas. Santa Cruz de Tenerife, Alcalá de Henares, Arrecife y Barcelona están por encima de las 300 horas, lo que eleva la media más de un 37,5%.

Adeces advierte en su análisis que la facturación a tanto alzado de las eléctricas invita a incrementar las horas de encendido. De ahí que esta asociación reitere que el alumbrado navideño es una cuestión económica, pero también medioambiental y que, por tanto, debería facturarse según consumo.

Días que dura la campaña

Otra forma de ahorrar con las luces de Navidad sería reduciendo los días de encendido, pero en esta campaña la media ha vuelto a incrementarse frente a lo que ocurría durante la crisis. Así, el estudio pone de manifiesto que la iluminación navideña permanecerá encendida una media de 36 días, registrándose un incremento en relación a los datos de 2013 del 3%.

Superan con creces esta media los municipios de Las Palmas de Gran Canaria con 50 días y Sabadell (48), es decir, un 38,5% y 33% más, respectivamente.

La menor duración del alumbrado corresponde a Parla (26 días) y Arrecife con 27 días, más de un 25% por debajo de la media. Les siguen Oviedo (30 días) y Avilés y Soria, ambas con 32.

"Hay que constatar que la puesta en marcha del alumbrado navideño a finales del mes de noviembre es un exceso de difícil justificación: un claro signo de derroche", subraya el informe elaborado por Adeces.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_