_
_
_
_
_

El ICO bate en 2014 su récord de concesión de crédito

La cifra es un 55% superior a la cantidad financiada el pasado año

A falta de unos días para terminar 2014, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha dado a conocer la financiación que ha otorgado este año, la cual asciende a 21.469 millones de euros. Se trata del mayor volumen de crédito distribuido por este organismo en sus más de 20 años de historia.

Esta cantidad ha permitido financiar casi 300.000 proyectos de inversión o necesidades de liquidez de pymes y autónomos. De hecho, el dato es un 55% mayor a la cantidad registrada el pasado año y prácticamente el doble al crédito proporcionado por este organismo en 2012.

En lo que respecta a la composición de los préstamos, estos han sido, en un 62% de los casos, destinados a microempresas. De la misma manera, la mitad de la financiación aportada es de montos inferiores a 25.000 euros. Dentro de estos porcentajes, además, destaca la cantidad de crédito concedida a trabajadores autónomos, que han concentrado un 25% del total de la financiación otorgada.

En este sentido, es destacable que las Líneas de Exportación e Internacionalización del organismo han sido las que han crecido de mayor manera, hecho que confirma la presencia y actividad internacional de las iniciativas empresariales de nuestro país. Asimismo, la financiación ofrecida por el ICO ha alcanzado casi el 12% del total del crédito distribuido por el conjunto del sistema financiero de nuestro país.

Con respecto a la distribución territorial de los préstamos concedidos, las empresas de Cataluña han sido las que mayor volumen de financiación han recibido, con casi un 20% del total de créditos registrados. A esta región le siguen la Comunidad de Madrid, con un 15% del total, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que suponen casi el 12% del total cada una de ellas.

Aumento en todos los niveles

El Instituto de Crédito Oficial ha destacado que se ha producido un aumento de todas las líneas de financiación a lo largo de 2014. Así, la Línea ICO Exportadores Corto Plazo ha sido la que mayor crecimiento ha experimentado, pues supuso casi 4.800 millones de euros, un 242% más que en 2013.

Por su parte, la Línea ICO-Internacional ha distribuido casi 400 millones de euros en préstamos, lo que supone un incremento del 44% con respecto a 2013. Esta financiación ha ido dirigida a más de 800 proyectos en 82 países diferentes.

Otros avances importantes se han notado en la Línea ICO Empresas y Emprendedores, que busca ayudar a financiar a estos colectivos, y que durante 2014 ha concedido préstamos por valor de 16.000 millones de euros, un 33% más que en el mismo periodo de 2013.

Más información

Archivado En

_
_