_
_
_
_
_
Muchos españoles recurrirán a tarjetas y préstamos para afrontar las fiestas

Financiación para no dejar de regalar en Navidad

Los comerciantes prevén una ligera recuperación del consumo en estas fechas, que en muchos casos vendrá de la mano de créditos Invertiremos una media de 671 euros por persona y el gasto se repartirá entre regalos, comida, viajes y ocio

Ambiente navideño en la Gran Vía de Madrid.
Ambiente navideño en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge

Hace ya semanas que las zonas comerciales de las ciudades están invadidas de espíritu navideño en forma de adornos, luces de colores o villancicos. Estas fechas tan señaladas en el calendario, no solo por las celebraciones, sino también por el gran efecto que tienen en el consumo, han sufrido en los últimos años los rigores de la crisis económica que ahora parece que empiezan a quedar atrás.

Comerciantes como los del sector textil (uno de los más populares para los regalos de estas fiestas) auguran que la ligera recuperación que se vivió el año pasado continuará en 2014. Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos) prevé un incremento de las ventas de entre el 3% y el 4% con respecto a 2013.

Pero, pese a que las cifras hablan de que gastaremos algo más, en muchos casos la clave para conseguirlo estará en las compras a crédito. Y es que, tal y como apunta un estudio del comparador online Kelisto.es, casi 4 millones de españoles recurrirán a ellas este año para afrontar las fiestas.

El comercio textil prevé un repunte de las ventas de entre el 3% y el 4%

Según el informe de la compañía, 3,96 millones de personas (el 12,9% de la población adulta) tendrán necesidad de recurrir a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina…) para realizar los gastos de estas fiestas.

De acuerdo con los datos aportados por Kelisto, en las próximas semanas cada español invertirá una media de 671 euros y el gasto se repartirá entre regalos (a los que destinaremos un 39% del presupuesto), comida (partida a la que se irá un 32%), viajes (15%) y ocio (14%).

Para afrontar esa cantidad, que habrá que empezar a desembolsar dentro de unos días, las entidades financieras ponen a disposición de los consumidores préstamos que les permiten disponer en poco tiempo de cantidades no muy elevadas (en el caso de Bankia, el Crédito Ya permite obtener hasta 9.000 euros, con plazos de amortización de hasta 60 meses).

La mayoría de estos productos se tramitan principalmente a través de internet, para agilizar las operaciones y que el cliente pueda disponer cuanto antes del dinero.

Otra opción son las compras con tarjeta de crédito, que permiten aplazar los pagos hasta el mes siguiente, o servicios como el FinanExpress de Bankia que permite hacerlo hasta en 12 meses.

Internet gana protagonismo

Y si la red nos permite obtener de forma más rápida crédito para afrontar los gastos navideños, también se convierte en una herramienta muy útil para realizar las compras. De acuerdo con un estudio del club de venta online Showroomprive, el 22% de los españoles realizará la mitad del desembolso propio de las fiestas por internet, mientras que el 16% de los consultados intentará realizar todas las compras de forma online.

¿Las ventajas? Evitar colas, anticipar las compras, conseguir los productos deseados con facilidad y acceder a precios más competitivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_