_
_
_
_
_

El fin a 54 años de tensiones

El presidente estadounidense Barack Obama anunciará hoy el mayor cambio en la política de Estados Unidos en décadas de relaciones hostiles con la isla.

Obama anunciará los cambios hoy mismo, después de haber hablado el martes con el presidente cubano, Raúl Castro para discutir los cambios en una llamada que duró casi una hora. Castro hablará en Cuba al mismo tiempo que Obama. Según Washington el papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de EEUU y Cuba para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Los dos países han sido enemigos ideológicos desde poco después de la revolución de 1959 que llevó al hermano mayor de Raúl Castro, Fidel Castro, al poder. Washington y La Habana no tienen relaciones diplomáticas y los Estados Unidos ha mantenido un embargo comercial a Cuba desde hace 54  "Estos pasos serán los cambios más significativos en nuestra política de Cuba" dijo un alto funcionario del gobierno a los periodistas. "Lo que estamos haciendo es comenzar la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

El funcionario dijo que Estados Unidos y Cuba iniciarán contactos de alto nivel y visitas a Cuba. "para establecer de inmediato conversaciones con Cuba y normalizar las  relaciones diplomáticas cortadas desde 1961", dijo el funcionario.

Según fuentes oficiales del gobierno estadounidense la política se cambiará debido a la creencia dentro de la administración Obama de que el largo embargo estadounidense contra Cuba no estaba funcionando. "Si hay alguna política exterior de Estados Unidos que ha pasado su fecha de caducidad, es la política de Estados Unidos hacia Cuba", dijo el funcionario.  (USAID)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_