Cómo atraer clientes para vender más en Navidad
Consejos para hacer campañas desde y atraer clientes desde dispositivos móviles
Los consumidores cada vez realizan más compras a través de Internet. Poder consultar los productos o servicios a través de la red y comprarlo con un solo click es una ventaja a la que nadie quiere renunciar. Se calcula que más del 50% de los consumidores realizarán sus compras de Navidad a través de alguna plataforma de comercio electrónico. Pero, además, según datos aportados por la National Retail Federation (NRF), el 42% de estos compradores lo harán directamente desde su Smartphone, y el 53% comprará a través de una tablet. Estos datos impulsan a las empresas a tener que diseñar nuevas estrategias dirigidas a este tipo de dispositivos y facilitar el proceso de compras para estas plataformas.
Acciones enfocadas a las compras a través del móvil o tablet
En el análisis realizado por National Retail Federation (NRF), se destaca que más del 50% de los vendedores valoran la tecnología móvil como clave, por lo que las campañas de publicidad a través del Smartphone o las acciones de e-mail marketing son cada vez más frecuentes. Pero no sólo estas técnicas pueden ayudar a una pyme a atraer negocio, existen diferentes formas de promocionarse a través del teléfono móvil sin tener que hacer un gran desembolso. Innubu, startup que ofrece una herramienta de encuestas para las pymes, desvela algunas acciones para que las pequeñas y medianas empresas atraigan más público de cara a Navidad:
- Gastos de envío gratuitos, a cambio de un tweet: es una manera en la que el consumidor gana al ahorrarse el envío del producto que haya adquirido, y para la empresa es una posibilidad de darse a conocer a nuevos potenciales clientes sin un alto coste de publicidad.
- Sorteo navideño: los sorteos atraen a muchos participantes que quieren llevarse el premio. Como indica Eduardo Huarte, Socio Fundador de Innubu, la empresa que lo organiza puede sacar "mayor provecho a tu campaña eligiendo premios que conecten con tu mercado y se relacionen con tu marca". Así la empresa logra una mayor visibilidad y promoción con sólo regalar algunos de sus productos o servicios. También se pueden hacer uso de las redes sociales para difundirlo.
- Creatividad en las redes sociales: dar la mayor facilidad posible para que los clientes compartan los contenidos de las redes sociales para conseguir que sea viral y que llame la atención de los cosumidores. Huarte recomienda "incluir actualizaciones "pre-cocinadas" y listas para usarse en Facebook y Pinterest (…) En vez de usar texto genérico de tu listado de productos, sé creativo con lo que escribes para hacerlo atractivo".
- Filtrar y segmentar la base de datos de los correos electrónicos: para que los correos lleguen lo más personalizados posible. No es lo mismo un rango de edad que otro, o una provincia en la que celebre una fiesta en concreto y otra no sepa ni qué día es. Para evitar que la empresa sea SPAM, lo mejor es segmentar todo lo que se pueda.