_
_
_
_
_
El conservador Partido Liberal Demócrata obtiene al menos 287 escaños

Los japoneses dan amplia mayoría a Abe para relanzar la economía

Personal del comité electoral procede al recuento de votos en las elecciones celebradas hoy en Japón. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Personal del comité electoral procede al recuento de votos en las elecciones celebradas hoy en Japón. EFE/EPA/FRANCK ROBICHONEFE

El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) ha ganado al menos 287 escaños, mientras que su socio de Gobierno, el budista Nuevo Komeito obtiene 33, lo que supone que revalidan su mayoría cualificada para los próximos cuatro años.

A falta de que se repartan todavía 10 escaños, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), se hizo con 72 asientos, con lo que mejora sus catastróficos resultados de 2012, cuando perdió el poder tras sufrir una importante sangría de votos muy afectado por la gestión de la crisis de Fukushima.

El Partido Comunista ha protagonizado una de las sorpresas de la jornada electoral al hacerse con al menos 20 escaños de los ocho que tenía, y conseguir su mejor resultado desde el año 2000.

En cambio, el Partido de la Restauración (PRJ), de derecha nacionalista, cuarta fuerza política en 2012 con 55 escaños, vería reducida su representación al obtener 39 escaños.

“Quiero agradecer la confianza de la gente que nos ha votado. Gracias a ellos podremos mantener la actual administración y continuar nuestro trabajo”, afirmó Abe, quien también señaló en declaraciones a la cadena pública NHK que los primeros resultados “muestran el respaldo de la gente a Abenomics”, su estrategia de recuperación económica.

Más de 104 millones de japoneses estaban llamados hoy a las urnas para unas elecciones convocadas de manera anticipada a mitad de mandato por el primer ministro nipón, coincidiendo con la entrada en recesión de la tercera economía del mundo.

Abe justificó la convocatoria por la decisión del Ejecutivo de retrasar una subida del IVA para que el consumo no siguiera cayendo.

Los comicios, que el líder conservador planteó como un especie de referéndum a sus políticas económicas, no han conseguido despertar sin embargo el entusiasmo de los japoneses.

La participación ha sido del 52,7 por ciento, lo que supone 6,6 puntos menos que en los comicios previos de 2012 y el mínimo registrado en Japón desde la Segunda Guerra Mundial, según una estimación de la agencia de noticias Kyodo.

La jornada electoral estuvo marcada por el temporal de frío y nieve que azota el centro y el norte de Japón, lo que contribuyó a la baja participación.

Archivado En

_
_