_
_
_
_
_
Lo desliga de los despidos anunciados por Alcoa

Soria anuncia una nueva subasta eléctrica

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha desligado hoy los despidos anunciados por el fabricante de aluminio Alcoa en sus fábricas de Avilés y La Coruña, que suman más de 800 empleados, de la subasta de interrumpibilidad eléctrica, al tiempo que ha anunciado una nueva puja de este servicio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha señalado que ha presentado al Gobierno un informe sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por esta compañía, que la firma achaca a la subasta de interrumpibilidad.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la operación del sistema eléctrico por el que se retribuye a determinados grandes consumidores por estar dispuestos a desconectarse de la red si existe una sobrecarga o falta generación.

En la reforma energética aprobada el pasado año, el Gobierno estableció que este servicio -dotado con unos 500 millones de euros anuales- se asignara mediante un mecanismo de subasta, con el objetivo de que resulte lo más barato posible para el sistema eléctrico y, por lo tanto, para el consumidor.

La subasta, celebrada hace pocas semanas, asignó todos los bloques de 90 megavatios (MW), dirigidos a grandes industrias, pero quedaron sin cubrir algunos de los bloques de 5 MW, destinados a empresas medianas.

Soria ha defendido hoy el nuevo sistema de asignación del servicio mediante criterios competitivos porque el anterior planteaba “dudas” sobre si podía constituir una ayuda de Estado para la industria.

Así, “la única y exclusiva razón de por qué (Alcoa) no fue adjudicataria de más bloques fue por una estrategia legítima” en el desarrollo de la puja, es decir, porque no bajó los precios ofertados lo suficiente como para hacerse con el servicio.

En cualquier caso, Soria ha avanzado que “antes de que finalice el año” se celebrará una nueva subasta de interrumpibilidad para asignar los bloques que quedaron pendientes y que ascienden a unos 200 millones de euros.

Alcoa “no va a tener absolutamente ningún problema para ser adjudicataria tanto en la fábrica de La Coruña como en la fábrica de Avilés”, ha subrayado Soria, siempre que puje en “condiciones similares” a como lo hizo para la de Gijón, donde sí obtuvo todos los bloques a los que aspiraba. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_