Diez riesgos extremos para 2015 que darían un vuelco a los mercados
Son los llamados “cisnes negros” en el argot financiero. Una metáfora que utilizan los analistas de mercado para referirse a acontecimientos sorprendentes que tendrían un gran impacto de llegar a producirse. Saxo Bank ha publicado su decálogo anual de cisnes negros para 2015, entre los que incluye el default de Rusia, la salida de Reino Unido de la Unión Europea o la salida de Mario Draghi del Banco Central Europeo (BCE).
En 2015 viviremos una montaña rusa
"2015 será un año difícil pero puede que también sea el año en que se toque fondo en todo. La inflación ha caído hasta su nivel más bajo desde hace décadas, los tipos de interés han hecho lo propio y los precios de la energía han caído con fuerza. La escasa volatilidad en los datos y los mercados de activos ha ofrecido a los inversores una falsa sensación de seguridad que podría provocar el principal susto en 2015. Ya vimos un posible anticipo con el caos semanal de octubre de este año. Si la cosa sigue así, en 2015 viviremos una montaña rusa", señala Steen Jacobsen, economista Jefe de Saxo Bank, cuyas “ideas controvertidas e independientes que podrían suponer un vuelco en nuestro universo de inversión” son las siguientes:
1. Se desploma el sector de la vivienda del Reino Unido: Las encuestas ya demuestran que el mercado de la vivienda del Reino Unido se está quedando rápidamente sin fuerza, particularmente en Londres. La inminente subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra hará que el Reino Unido sufra un derrumbe de los precios de la vivienda, con caídas de hasta el 25% en 2015.
2. La inflación en Japón alcanza el 5%: La incesante emisión de moneda por parte del Banco de Japón mella la confianza en el yen, al darse cuenta Kuroda-san de que su política de recuperar la inflación para su país ha tenido demasiado "éxito"; un síntoma de que Japón está perdiendo el control sobre su moneda.
3. China devalúa el yuan un 20%: China buscará cualquier manera de reducir la enorme presión deflacionista que conlleva el boom del crédito. A medida que se acerca el riesgo deflacionario, China deja de lado las normas políticas del Banco de Japón y da un paso para devaluar el yen un 20%, uniéndose así a Japón en su lucha por importar inflación y demanda.
4. Draghi abandona el BCE: Para que Alemania dé su visto bueno al movimiento del Banco Central Europeo hacia una relajación cuantitativa, Draghi da un paso a un lado para permitir que siga adelante un proceso de relajación cuantitativa por parte del BCE bajo el mandato de un nuevo presidente, Jens Weidmann, del Bundesbank. Draghi percibe una oportunidad más adecuada a sus aptitudes en Italia, donde el Presidente Napolitano le pide que le suceda.
5. Rusia vuelve a situación de default: La caída de los precios del petróleo junto con la frialdad de los contrarios a la geopolítica rusa, hacen que las grandes compañías rusas o el propio gobierno caigan en impagos de deuda. Una situación de default, como la de 1998, es lo que hace falta para garantizar el futuro del país, además de una solución diplomática para el conflicto de Ucrania.
6. Los ciber ataques de hackers destrozan el e-commerce: En 2015, los nuevos ataques sobre los principales agentes del sector del e-commerce son aún más generalizados y agresivos, con repercusiones en todos los proveedores de servicios en la web y la nube. Amazon, el principal minorista de e-commerce y servicios web, sufre una caída del 50% por el derrumbe generalizado del sector del comercio online y por su propia sobrevaloración.
7. Una erupción volcánica acaba con el verano en Europa: Al igual que ocurrió con el volcán Laki en 1783, el volcán islandés Bardarbunga, que ya está activo, entra en erupción en 2015 y emite ingentes cantidades de dióxido de azufre nocivo y otros gases que cubren los cielos de toda Europa. La erupción cambia los patrones meteorológicos y provoca el temor a una mala cosecha en toda Europa, donde los precios de los cereales llegan incluso a duplicarse, aunque el desastre volcánico acabe siendo menos grave de lo previsto.
8. Los futuros del cacao marcan un récord en 5.000 dólares/tonelada: La demanda de chocolate está aumentando globalmente, ahora que Occidente se está pasando a un chocolate más oscuro y al aumentar el gusto por el mismo en Asia. El suministro se ve afectado por la preocupación sobre el virus Ébola y la falta de inversión en las principales regiones productoras del África Occidental, con lo que le mundo está consumiendo mucho más cacao que el que se produce. Esto lleva al cacao a alcanzar un precio récord de 5.000 dólares por tonelada en 2015.
9. El Reino Unido se decanta por su salida hacia 2017 de la UE: El partido por la independencia del Reino Unido (UKIP) obtiene el 25% en las elecciones generales británicas del 7 de mayo de 2015, convirtiéndose así por sorpresa en la tercera fuerza política en el parlamento. UKIP se une en coalición de gobierno a los conservadores de David Cameron y reclama la celebración del referéndum previsto sobre la permanencia del R.U. a la UE en 2017. La prima de riesgo del Reino Unido se dispara.
10. Los diferenciales de los bonos corporativos de alta rentabilidad se duplican: Tras un cambio en el sentimiento sobre los bonos de alta rentabilidad, la huída de los inversores en 2015 deja poca liquidez y fuertes caídas en los precios. Con una limpieza final en el crédito de alta rentabilidad se volverán a tambalear los cimientos de una economía europea ya de por sí debilitada. El Market iTraxx Europe Crossover se duplica hasta los 700 puntos básicos en 2015.