Ofrece 0,395 euros por acción

CVC sube el precio de la opa sobre Deoleo

CVC, a través de la sociedad Ole Investments, ha decidido incrementar el precio ofrecido en la opa sobre Deoleo hasta los 0,395 euros por acción. La sociedad de capital riesgo ofrecía hasta ahora 0,38 euros por título.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores consideró en un informe publicado el 25 de noviembre que el precio ofrecido por CVC no era equitativo, y que este debía ser al menos de 0,395 euros por acción.

En su anterior oferta, CVC condicionaba la operación a que fuera aprobada por el 50% de las acciones a las que va dirigida, lo que suponía la aceptación de un 23%.

“La sociedad, propietaria ya del 29,99% de la compañía, ha tomado la decisión de mejorar la oferta, por lo que los accionistas minoritarios que deseen vender tendrán la garantía de que podrán hacerlo al no estar sujeta la operación al límite mínimo del 50%”, informó el jueves CVC en un comunicado.

El regulador del mercado explicó en su informe que en el precio ofrecido por CVC apreciaba “un sesgo a la baja” y que existían “otros elementos indicativos de que el valor de Deoleo, S.A. sería superior”. Dichos elementos son el valor teórico contable; los ajustes positivos y negativos derivados de los litigios fiscales y la eventual resolución de la querella contra los anteriores administradores; y el precio de cotización de las accione

La nueva oferta se realiza “a pesar”, indicó la firma de inversión en su comunicado, “de que Deoleo presentó unos resultados económicos por debajo de lo esperado”, y recuerda que el consejo de administración de la compañía, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, “se pronunció de forma favorable a la oferta de 0,38 euros por acción de manera unánime”. A partir del próximo día 18, añade la sociedad, comenzarán a comercializarse las operaciones de compra venta.

En un hecho relevante enviado a la CNMV, la sociedad de inversión indica que el viernes presentará solicitud de modificación de la oferta.

Fuentes cercanas a la compañía explicaron que al ofrecer un precio determinado como equitativo CVC previsiblemente incrementará su participación en Deoleo por encima del 30%, umbral a partir del cual es obligatorio el lanzamiento de una opa por el 100%. A partir de ahora, indicaron las fuentes consultadas, la sociedad de inversión comprará las acciones de los propietarios que decidan vender a este último precio.

Desde CVC no se ha querido ampliar la información enviada al regulador del mercado ni a través de un comunicado de prensa. La sociedad ha asegurado en los últimos meses que en ningún caso elevaría el precio inicial ofrecido sobre Deoleo.

Interrogantes ante el nuevo escenario de opa

En el folleto de opa sobre Deoleo entregado por CVC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la sociedad de inversión indica que en el caso de que el precio de la oferta no tenga la consideración de equitativo “y la oferta no tenga un resultado favorable por no cumplirse la condición a la que está sujeta, el oferente no descarta la posibilidad de desinvertir en Deoleo (aunque no existe ningún acuerdo ni decisión adoptado al respecto)”.

El plan de negocio de CVC sobre Deoleo viene marcado en parte por el precio de compra de la compañía española, por lo que un incremento del mismo ¿modificará los planes previstos? ¿puede incluso llegar a suponer la retirada de la oferta?

El primer accionista de Deoleo cuenta con un fondo de inversión, el CVC Fund VI, con 10.907 millones de euros. La firma ha inyectado 600 millones de euros para refinanciar la deuda de Deoleo.