_
_
_
_
_
Consulte la guía para devolver los productos indeseados

¿No le gusta su regalo? Utilice sin miedo la devolución por internet

Pablo Monge

No siempre acertamos los regalos que hacemos, por muy querida que sea la persona a las que van dirigidos. Tampoco todos aciertan con nosotros. De acuerdo con el portal de comercio electrónico Mercado Actual, las navidades son la época del año que concentra mayor número de devoluciones online. Este año se prevé que se devolverá entre un 5% y un 7% de las compras realizadas por internet.

Rafael Torres, director general de la web, subraya que para muchas personas “el hecho de tener que hacer una devolución online les produce cierto reparo”. Sin embargo, “devolver productos por Internet es perfectamente posible y normalmente muy sencillo”. Estos son los consejos y los derechos a tener en cuenta.

No hace falta justificarse. El derecho de desistimiento asiste por ley al comprador sin necesidad de justificar los motivos de su decisión. Este principio se encuentra recogido por la Ley 3/2014, que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y que afecta directamente al comercio online.

Tienen que informarle sobre cómo devolver. Antes de realizar la compra, conviene asegurarse de que el comercio online en el que vamos a adquirir el producto cumple con la obligación de informar de “manera clara, comprensible, precisa y adecuada” sobre el proceso de devolución de los productos. La misma Ley 3/2014 lo exige.

Dispone de 14 días naturales. El plazo para ejercer el derecho de desistimiento ha pasado de siete a 14 días naturales desde la recepción del producto. Algunas webs incrementan esos márgenes para facilitar las devoluciones.

Ojo al estado del producto. Que puedan devolverse los productos adquiridos no quiere decir que puedan devolverse de cualquier manera. Deben estar en buen estado, sin uso visible ni desperfectos. En muchas ocasiones, también es necesario mandarlo con su embalaje original.

Proteja el producto que devuelves con el embalaje adecuado. Para asegurarse de que no hay ningún problema, prepara un paquete lo suficientemente protegido de manera que el producto llegue a su destino en el mismo estado en que le llegó al comprador.

Utilice un operador logístico de confianza. Por la misma razón, y para reducir al máximo los riesgos de pérdidas o retrasos excesivos, utilice un proveedor de servicios logísticos fiable y del que tengas referencias positivas.

Identifica el producto. Además del producto y tu nombre y dirección, conviene acompañarlo de toda la documentación que pueda ayudar a su identificación: número de referencia, copia de la factura original, etcétera.

Los gastos de envío corren de su cuenta. Un detalle que olvidan algunas personas cuando realizan una devolución online es que el vendedor no tiene la obligación de cubrir los gastos de envío del producto que se devuelve. Única excepción: que la causa de la devolución sea imputable al vendedor.

Elija un método de fácil reembolso. Facilitarle las cosas al comercio es facilitárselas al comprador. Si desde el principio se elige un método de pago que, además de ser seguro, permita un reembolso sencillo y sin complicaciones, habrá más posibilidades de que la transacción de complete pronto y a plena satisfacción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_