Guardiola espera que los bancos "sean inteligentes"

Sabadell pide paz al sector en el precio del crédito

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha dicho hoy que espera que los bancos españoles “sean lo suficientemente inteligentes” como para no comenzar una guerra en la lucha por la captación de demanda de crédito.

Y ello, con el objetivo de mejorar los márgenes de las entidades y ayudar a la recuperación económica, según ha dicho Guardiola, durante su intervención en el X Encuentro Financiero del Sector Bancario, organizado por la escuela de Negocios IESE y EY, en la que ha subrayado que el plan del grupo establecido para 2013 y 2016 va “en buen camino” para cumplirlo.

En dicho programa, el grupo financiero tiene como objetivo sentar las bases para su internacionalización, en países como México, Colombia o Perú, mediante operaciones pequeñas que les permitan dar pequeños saltos, según Guardiola.

En este sentido, preguntado por el interés del Banco Sabadell en el portugués Novo Banco, cuya venta se hará en diciembre, Guardiola ha manifestado que, “no diciendo que no tenemos interés”, se trata de una operación “muy compleja”, ya que, en su opinión, se presionará mucho para que el candidato sea “el que más dinero deje encima de la mesa”, “por lo que los que están allí (en relación a la banca portuguesa) tendrán más ventajas competitivas”.

Guardiola, que aboga por que la banca recupere la rentabilidad, ha augurado que habrá oportunidades de concentración en Europa. 

Ha admitido además que para la entidad es “muy complejo” competir en la subasta de Novo Banco, el banco portugués que aglutina los activos saneados del Banco Espírito Santo (BES), ya que ha asegurado que otros bancos podrán materializar sinergias y por tanto ser “más agresivos” en el precio de sus ofertas.