Cotec, Deloitte y la RAI impulsan nuevos modelos de negocio

Generacción reconoce la innovación

La iniciativa destaca seis empresas de entre 200 por sus innovadoras ideas

De izquierda a derecha, Alfonso Mur, socio de Deloitte; Josefina Gómez Mendoza, vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería; Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte; y Juan Mulet, Director General de Cotec.
De izquierda a derecha, Alfonso Mur, socio de Deloitte; Josefina Gómez Mendoza, vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería; Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte; y Juan Mulet, Director General de Cotec.

La innovación como gran ventaja competitiva y método continuo de aprendizaje. Con estas bases, la presidenta dela Fundación Cotec, Cristina Garmendia, comenzaba el acto de presentación de las seis pymes seleccionadas en la tercera edición de Generacción, una iniciativa impulsada por la propia Cotec junto a la consultora Deloitte yla Real Academiade Ingeniería, y que busca difundir nuevos modelos de negocio nacidos en empresas jóvenes y de tamaño reducido.

Las empresas Fluff, Kantox, Alter Core, Era 7, Muuglu y Respiro, cada una enfocada en un ámbito diferente, han sido las escogidas de entre un total de 200 candidaturas.

"Buscamos premiar el esfuerzo y unos valores que lleven al éxito, innovando nuevos modelos de negocio", señalaba Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, quien reconocía que "cada vez son más los candidatos" a obtener este reconocimiento de Generacción, cuyo proceso de selección para su cuarta edición ya está en marcha.

Alberto Romero, cofundador de Fluff
Alberto Romero, cofundador de Fluff

Cristina Garmendia, además, señaló a las empresas seleccionadas como "un verdadero ejemplo" para la organización que preside, "una fundación que quiere ayudar a innovar a los demás y, al mismo tiempo, ser permanentemente innovadora en nuestra aproximación a ese reto”.

· Fluff: creada por Alberto Romero y Marta Rueda en 2009, pero con la idea en la mente desde 2007 como reconoce el primero, produce productos de entretenimiento infantil que introduzca a niños y adultos en la psicología: "Quisimos crear un juguete para el niño pero que sirviera como herramienta para el adulto, con información sobre cómo utilizarlo como herramienta para el vinculo afectivo con el hijo", afirmaba Romero, quien destacó que en España "hace falta entender la innovación de una manera más cercana, Quizá hasta que no llegas a lo más alto no se valoran las pequeñas ideas". Paciencia y aprendizaje de los errores, sus dos claves para seguir creciendo.

· Kantox: según sus fundadores, Antonio Rami y Philippe Gellis, "es la primera plataforma online que permite reducir los costes financieros en el intercambio de divisas". Kantox vio una oportunidad en la escasez de herramientas financieras online, además de los elevados costes que conlleva el intercambio de divisas por las vías tradicionales: "Kantox es mucho más ágil, barato y con una experiencia de usuario mucho mejor", afirmaba Gellis. La empresa cuenta con 45 empleados, 40 en Barcelona y cinco en Londres, y con 800 clientes en 15 países. "Hay cosas que se pueden hacer mejor de lo que se están haciendo, y ahí hay un espacio para nuevas empresas", valoraba Antonio Rami.

Antonio Rami y Philippe Gellis, fundadores de Kantox
Antonio Rami y Philippe Gellis, fundadores de Kantox

· Alter Core: la necesidad de dar más seguridad a las transacciones electrónicas a través del smartphone es el ámbito en el que se desarrolla esta start-up, creada por José María Pérez. "Ser emprendedor es una parte de nosotros mismos, pero también hay que trabajarla. Se es emprendedor por lo que se demuestra al hacer las cosas", afirmaba. Su plataforma "da una solución al mercado, usando móviles para una autenticación personal en los servicios online", sustituyendo, por ejemplo, a las tarjetas de identidad y a las contraseñas.

· Era 7 Bioinformatics: "No hacer caso a los consejos prudentes" es la máxima que han seguido los fundadores de esta empresa, Eduardo Pareja y Raquel Tobes, y que está dedicada a la investigación de genómica y desarrollo de software para biomedicina, una actividad que requiere de buenas dosis de innovación e I+D. "Integramos la parte del laboratorio con el análisis de datos. Si no haces las cosas con calidad y de manera eficiente, el cliente no te seguirá encargando proyectos", sentenciaba Eduardo Pareja.

· Muuglu: José María Monzón y Pablo Romero son los fundadores de un negocio dedicado a la elaboración de repostería artesanal para todo tipo de alérgicos. "En Europa hay cerca de 17 millones de personas con alguna intolerancia alimentaria", explicaba Romero, quien apuntaba a la innovación y a la diferenciación como los aspectos que mejor definen su empresa, aún en crecimiento: "Innovación porque tratamos de abarcar todas las alergias e intolerancias posibles, y diferenciación porque creamos un producto saludable y de mayor calidad". Su expansión va paso a paso. Al ser aún un negocio pequeño, "no podíamos entrar por volumen en la gran distribución, y optamos por la venta directa a los establecimientos". A partir de ahí, "el consumidor es el que nos ha ido abriendo puertas con sus recomendaciones", cerraba Romero. 

José María Monzón y Pablo Romero, fundadores de Muuglu
José María Monzón y Pablo Romero, fundadores de Muuglu

· Respiro: con el objetivo de disuadir a los conductores de usar el vehículo privado en favor de alternativas más sostenibles, Inés Saralegui, Jaime Amat e Ian Paterson fundaron Respiro, un servicio de carsharing que "llega a dar un ahorro de hasta 4.000 euros al año en comparación con el uso del vehículo en propiedad", según Saralegui. Las ventanas son "su facilidad de acceso y la posibilidad de pagar por el tiempo y la distancia recorridos". La cofundadora de Respiro también pidió ayudas por parte de las instituciones para aquellas iniciativas que apuestan por transportes sostenibles, "como un IVA diferente o reducciones en las cuotas de la Seguridad Social para la contratación en empresas jóvenes".