La caída del consumo es el principal riesgo para el 47% de las compañías, según un informe de Zurich

La falta de demanda, lo que más preocupa a las pymes españolas

Las pequeñas empresas temen que sus ganancias se reduzcan a causa del exceso de mercadería en almacén y la guerra de precios

La falta de demanda, lo que más preocupa a las pymes españolas

Sí, parece que la economía española crece, pero los problemas que se encuentran las pequeñas y medianas empresas en el día a día siguen siendo los mismos. La aseguradora Zurich ha querido saber cuáles son los principales problemas para las pymes en España y otros países.

¿La falta de crédito, quizás? No, parece que a nuestros emprendedores les preocupa hoy más (47%) la falta de demanda del consumidor y el exceso de producto en almacén que esto supone. Así se refleja en la tercera fase del estudio sobre Riesgos y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas, elaborado por Zurich Seguros a partir de la opinión de pymes de nuestro país.

Otras de las cuestiones que preocupan mucho es la elevada competencia que existe hoy en día (38%) "y que ha originado una guerra de precios que puede afectar a los márgenes de venta". Le siguen otros riesgos como los problemas legales y fiscales (15%), y la salud y seguridad de sus empleados y clientes (10%).

Las empresas han afrontado 2014 con optimismo y la perspectiva de mantenerse

No obstante, las expectativas de pymes y autónomos respecto a la marcha de su negocio en 2014 se pueden calificar de claro “optimismo”, según las conclusiones de la empresa Sage, que ofrece soluciones informáticas a pymes. Como en 2013, las empresas han afrontado 2014 con la perspectiva de que “nos mantendremos” para seguir mejorando.

¿Y en otros países? Por una vez, España no es tan diferente. Según las encuestas a más de 3.800 pymes de 19 países, aunque existe un clima de optimismo generalizado, las pequeñas empresas siguen preocupadas por la elevada competencia y la débil demanda de los consumidores.

Si nos centramos en Europa preocupa sobre todo la seguridad y la salud de sus clientes y empleados, sobre todo en Alemania (24%) y Austria (32%).

Otra cuestión a resaltar es el lugar que ocupan los delitos cibernéticos. A pesar de que son considerados por las pymes de todo el mundo como uno de los riesgos más bajos, la preocupación por ser víctimas de este tipo de delitos se ha duplicado en el ultimo año.