_
_
_
_
_
Optimismo en la recta final del año

El comercio tira los precios para arrasar en Navidad

La web se convierte en alternativa a la tienda tradicional Las empresas de distribución miran con cautela las buenas previsiones

Viandantes caminan por la calle Preciados de Madrid.
Viandantes caminan por la calle Preciados de Madrid.Pablo Monge

El Black Friday y el Cyber Monday supusieron el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Los descuentos ofrecidos por las compañías, que oscilaban entre el 20% y el 50%, sirvieron de impulso al consumo de los hogares. Algunas firmas como el portal de comercio electrónico Amazon duplicaron sus ventas con respecto al mismo periodo de 2013, mientras que Viajes Barceló incrementó en un 140% su facturación en apenas tres días. Sin embargo, a pesar de este éxito son muchos los que consideran que el puente de la Constitución es el que verdaderamente marca el inicio de la campaña de Navidad, periodo del año que concentra el 20% de las ventas anuales del comercio, llegando a superar el 50% en algunas compañías como las dedicadas a las ventas de juguetes.

Según las previsiones de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), durante estas Navidades podría registrarse el crecimiento más positivo de los últimos siete años con un incremento de las ventas cercano al 1%. La progresiva recuperación del empleo y de la confianza de los consumidores, que se sitúan en niveles previos a la crisis, son las razones que explicarían este cambio de tendencia. No obstante, las compañías advierten de que estos datos deben tomarse con cautela porque tal y como indican desde la firma Fnac los últimos meses se han caracterizado por combinar periodos de incremento de la facturación con otros de descenso. En cuanto al empleo, la patronal de la distribución espera un “significativo aumento de los afiliados a la Seguridad Social próximo a las 38.000 personas”. No obstante,Randstad prevé que el comercio, la hostelería, el turismo y la restauración generen 641.500 contratos, cifra que supone un incremento del 2,1% respecto a los empleos creados durante la Navidad de 2013 y que, de confirmarse, sería el mejor dato desde antes de la crisis.

Con la vista puesta en días como el 24 diciembre o 5 de enero, algunas firmas continuarán con la tendencia iniciada por el Black Friday y el Cyber Monday y pondrán en marcha promociones especiales que tienen con el objetivo de incentivar aún más el consumo.

Una de las últimas en sumarse a esta corriente ha sido Media Markt con su oferta denominada Los precios gordos fuera. A través de esta iniciativa la cadena de electrodomésticos, informática y electrónica ha buscado impulsar el consumo durante el pasado puente. La promoción está vigente desde el 4 de diciembre hasta hoy día 10.

Toys R Us, líder en la distribución y comercialización de juguetes, también ha sacado al mercado promociones especiales para animar la compra de artículos infantiles a precios competitivos de cara a Navidad y el día de Reyes. Una de las ofertas más atractivas es la designada con el nombre de 9 días locos. Desde el 3 al 11 de diciembre, la juguetera regala a sus clientes el 50% del precio del artículo en un cupón con el que poder seguir adquiriendo más productos.

Fnac, que en las últimas semanas ha celebrado el Fnac Friday (descuento del IVA en todas las compras), el Black Friday y Cyber Monday, anuncia que durante los próximos fines de semana pondrá en marcha ofertas temporales.A cambio de estos descuentos la distribuidora de productos culturales, ocio y tecnología no participa en el periodo de rebajas del mes enero.

Créditos sin interés para comprar los regalos

Las cadenas de distribución han tenido que adaptarse a las necesidades de los clientes para frenar la caída del consumo que se ha vivido durante la crisis. Algunas de ellas, como Carrefour y El Corte Inglés han optado por ofrecer créditos sin intereses para incentivar el pago aplazado de los regalos de Navidad.

Los grandes almacenes dirigidos por Dimas Gimeno comenzaron ya a comienzos de noviembre con esta herramienta, permitiendo aplazar, a través de su propia financiera, los pagos.

El Corte Inglés permite financiar las compras que oscilen entre los 100 euros y los 1.200 euros, en función de las necesidades del usuario y su capacidad de pago.

El cliente comenzará a abonar el crédito el 28 de frebrero y se podrán acoger las compras realizadas entre el 7 de noviembre y el 5 de enero. Solo se aplicaran intereses en caso de que el pago se aplace en seis meses y el importe sea superior a 300 euros. La iniciativa está ideada para todas las secciones del grupo y tanto para la tienda física como para la página web.

La cadena de distribución francesa ofrece aplazar los pagos en 12 mensualidades, también sin intereses. Según informaron ayer mismo a través de un comunicado, el objetivo es “ayudar de forma integral a las familias a afrontar mejor los gastos que suponen las compras de Navidad y Reyes”.

La horquilla de cantidades para acogerse a esta campaña de Carrefour se encuentra entre los 200 y los 2.000 euros. Al igual que la iniciativa de El Corte Inglés, Carrefour permite utilizar estos créditos para la compra de cualquier producto.

Otras cadenas como Media Markt o Worten también proponen facilidades de pago como aplazar el cargo o financiar sin intereses las compras.

El gigante de la distribución en España se muestra optimista con la campaña de este año. El Corte Inglés, que por primera vez desde 2008 ha contratado a 2.000 personas para hacer frente a la Navidad y el periodo de rebajas, confía en que 2014 sea un buen año. La empresa señala dos aspectos que contribuirían a esta mejora. Por un lado estaría el propio producto. Desde la compañía señalan que El Corte Inglés dispone de una amplia gama de artículos adaptados a todas las necesidades y precios y que siguen las tendencias del mercado. Por el otro, el precio.Desde el grupo apuntan a los precios competitivos y a las promociones especiales que la cadena saca para estas fechas en departamentos como cosmética y perfumería.

Uno de los regalos estrella en estas fechas son los relacionados con la tecnología y los videojuegos. Mientras en EE UU Microsoft ha decido plantar cara a Sony con la rebaja del precio de la Xbox One para evitar que los amantes de los consolas emigren a la PS4, en España la firma fundada por Bill Gates ofrece un pack que engloba a la Xbox One, un mando de juego y el juego FIFA 2015 por 399,99 euros. No obstante, sus descuentos más atractivos se reservan a otros productos como la tableta Surface Pro 3, con una rebaja de hasta 100 euros.

Viajes navideños

Las ofertas del comercio también se trasladan al transporte y las escapadas navideñas. En concreto, Renfe ha puesto a la venta 28.700 plazas promocionales del AVE Málaga-Madrid en Navidad con descuentos de hasta el 70%.Con esta iniciativa, los viajeros podrán adquirir billetes desde 24,10 euros. Para todo el territorio andaluz, la empresa ofrece 235.000 plazas con descuentos para viajar a la capital española entre el 19 de diciembre y el 11 de enero.

En los trenes AVE que unen Valencia con Madrid, la compañía oferta 90.000 plazas con descuentos que oscilan entre el 30% y el 70% para viajar entre el 22 de diciembre y el 7 de enero por 27,5 euros en clase turista.

En cuanto a vuelos, Iberia tiene un apartado en su página web para viajes entre puntos de España, muchos de ellos rondando los 30 euros, para los que busquen volver a casa para pasar estas fechas. También plantea rebajas en las conexiones con otras ciudades europeas.

Su filial de bajo coste, Iberia Express, aumentará las afluencias de algunas de sus rutas a Canarias, Dublín o Copenhague, además reabrirá algunas conexiones, como la que une Vigo y Tenerife.

Las agencias de viajes también plantean ofertas de cara a la Navidad. Barceló Viajes, por ejemplo, apuesta por promociones para pasar estas fechas en Disneyland Paris, ofreciendo hasta dos noches gratis, además de otra serie de descuentos. Nautalia, por su lado, oferta cruceros y viajes a las capitales europeas para aquellos que quieran pasar fuera de España estas fechas.

Los operadores de telecomunicación también han entrado en las ofertas de cara a la Navidad. Por ejemplo, Yoigo plantea promociones de tarifas que se pueden contratar durante el periodo navideño, intentando captar a usuarios de la tecnología 4G.

Vodafone, por su lado, ha decidido promocionar durante la campaña navideña dos de los smartphones que han levantado más expectación: el Galaxy Note Edge de Samsung y el Google Nexus 6 de Motorola, primer terminal con el nuevo sistema operativo Android L.

Telefónica rebaja los precios de sus ofertas en torno a FusiónTV y añade el acceso a distintos terminales en promoción, como el Nokia Lumia 530, el Samsung Galaxy Young o el LG L35, sin coste alguno durante la campaña de Navidad.

La web, alternativa cada vez más importante a la tienda física

Las aglomeraciones en las calles del centro de las ciudades, la mejora de las tecnologías y la proliferación de tiendas online han motivado que, cada vez más, los españoles acudan al comercio electrónico para realizar sus compras navideñas.

La asociación que engloba a las empresas digitales en España, Adigital, calcula que este año se producirá un incremento del 20% en la facturación del comercio electrónico durante la campaña de Navidad. Este crecimiento, muy por encima del canal tradicional, hace que la tienda online se afiance como alternativa.

Según un estudio del comparador Kelisto.es, los españoles gastarán más de 3.200 millones de euros en tiendas online durante la época navideña. Iniciativas como el Black Friday o el Cyber Monday, con grandes descuentos y ofertas, han impulsado el gasto a través de estas vías.

La web de comparación de precios afirma que el 53% de los españoles comprará al menos uno de los regalos mediante una tienda online y que el 17% de los ciudadanos hará todas sus compras a través de este canal.

El comercio electrónico facturó durante todo el año 2013 14.600 millones de euros en España, según un estudio de Red.es. Los cálculos afirmaban que este año se cerrase con un volumen de negocio de 17.000 millones de euros.

Aunque todavía lejos de otros países, el ecommerce gana relevancia y así lo notan las empresas. Luis Hernández, director de marketing de Worten, afirma que las ventas por la tienda online tienen un crecimiento “más acelerado” que las que se realizan en el establecimiento físico.

La web sirve, además de para comprar, como una forma de que el cliente conozca el producto antes de ir a la tienda. El directivo de Worten defiende que cada vez más, la tienda online se ha convertido en un lugar de consulta antes de ir a comprar.

Hernández defiende que, al igual que en la venta tradicional, el Black Friday y el Cyber Monday han “anticipado” las compras en las tiendas online. No en vano, Amazon tuvo el 28 de noviembre la mayor facturación de un día en España, superando al 16 de diciembre del año paso, que ostentaba el récord. Este dato hace que las expectativas para el gigante del comercio electrónico sean muy positivas.

Amazon afirma que su campaña navideña se basa en un catálogo amplio de productos, cerca de 50 millones de referencias, con precios “muy reducidos”. El portal de internet pretende ofrecer comodidades para la compra con iniciativas como la entrega en el mismo día, incluso en los días de Navidad y Reyes. Este servicio estará disponible para las compras que se hagan antes de las nueve de la mañana y con un coste de 6,99 euros para clientes premium y de 11,99 para los que no lo son.

Otra de las tiendas online que espera ver cómo crecerán sus ventas durante este periodo es Rakuten. Susana Beltrán, directora de marketing de la compañía, calcula que crecerá su facturación un 80% respecto a la Navidad anterior.

Beltrán defiende que el 38% de los españoles ya prefiere las compras online frente a las físicas, permitiendo saltarse las aglomeraciones que se producen cada año por estas fechas en los comercios.

La responsable de marketing de Rakuten afirma que los principales regalos serán los relacionados con la tecnología, seguidos de los juguetes para niños. Además, destaca los productos de alimentación gourmet, de cara a las cenas y comidas navideñas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_