_
_
_
_
_
Menos del 25% de los alojamientos, adaptados para niños

Radiografía del turismo rural en España

Laura Salces Acebes

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias son las que cuentan con más establecimientos rurales, agrupando al 63,4% de estos alojamientos. El 20,7% de los alojamientos se localizan en Castilla y León, seguida de Cataluña, con el 13,1% y Andalucía con el 12,9% del total. Datos que contrastan con la demanda de los viajeros, que optan por Andalucía en un primer momento, seguida de Cataluña y Asturias.

Según el primer Barómetro del Turismo Rural en España, realizado por ClubRural y la Universidad Nebrija, los clientes de este tipo de alojamientos buscan en el 77% de los casos una vivienda íntegra, mientras que el porcentaje que busca alquilar una habitación se reduce al 14%. Unas casas que en el 53,2% de los casos están acondicionadas para entre 7 y 16 personas, aunque las preferencias de los clientes buscan en el 52,2% de los casos viviendas de entre 2 y 4 plazas.

El informe apunta que el 42,1% de las casas rurales que hay en España cuentan con unos precios que van de los 20 a los 30 euros por persona y noche, mientras que el 28,4% coloca sus precios entre los 15 y los 20 euros. Por precios, las viviendas localizadas en Islas Baleares y Canarias tienen los precios más caros, mientras que Murcia, Aragón y Andalucía son las más económicas.

El barómetro, basado en las opiniones de los clientes de ClubRural durante el tercer trimestre del año, destaca que el 21,8% de los viajeros reserva con entre 31 y 60 días de antelación. Mientras que el 20,9% de ellos cierran operación entre 15 y 30 días antes.

El ordenador gana al móvil

El ordenador es el dispositivo más utilizado para gestionar la reserva de este tipo de alojamiento, en un 52% de los casos, mientras que el peso de los móviles se reduce al 36% y el de las tabletas al 12%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_