FCC sube un 3,5% en la recta final de su ampliación: ¿qué ocurre?
FCC comenzó el lunes de la semana pasada su macroampliación de capital pactada con Carlos Slim para captar 1.000 millones de euros. El inversor mexicano inyectará la mitad del dinero que necesita el grupo que hasta el momento controla Esther Koplowitz con el 50,1% del capital.
La empresaria ya ha recibido los 150 millones de euros como pago por sus derechos de suscripción preferente. Slim ha abonado 2,25 euros por cada uno de ellos, lo que le ha permitido entrar en FCC a un precio de 9,75 euros por título.
El próximo viernes 12 de diciembre es el último día para acudir a la operación, y fuentes financieras apuntan que la ampliación ya está cubierta en más de un 80%. Y eso que esta semana los directivos de la compañía harán un esfuerzo final con un road show (presentación entre inversores) en Estados Unidos para recabar apoyos de las grandes gestoras.
Juan Béjar, consejero delegado, Víctor Pastor, director general de Finanzas, y Miguel Coronel, director de Relaciones con Inversores pilotan el road show.
Las acciones del grupo han liderado hoy las subidas del Ibex con un alza del 3,49%, hasta los 13,04 euros por acción, niveles máximos desde el pasado junio, y esta mañana llegaron a dispararse un 6,9%, hasta los 13,475 euros. Mientras, los derechos de suscripción avanzan un 4,41%, hasta los 5,7 euros, tras haber marcado un récord en 6,5 euros a primera hora.
Entrar en la acción a través de los derechos implica un leve descuento del 3,65% respecto al precio que implicaría comprar directamente en mercado. Con 41 derechos (valorados a 233,7 euros a la cotización actual) se pueden adquirir 43 acciones de FCC a 7,5 euros (valoradas en 322,5 euros), lo que da un precio por título de 12,58 euros.
Tras la ejecución de la ampliación de capital, Slim controlará el 25,6% el grupo constructor y de servicios, mientras que Esther Koplowitz mantendrá el 22,4%. En el acuerdo, Slim se compromete a abonar un plus en efectivo a la empresaria en función de la cotización de la empresa en las últimas 90 sesiones de Bolsa de 2019.
La operación, además, está asegurada. Los bancos coordinadores –Santander, J P Morgan, Morgan Stanley–, junto con los colocadores, CaixaBank, Société Générale y Fidentiis (colocador) garantizan que la parte de la ampliación que no suscribirá Carlos Slim llegará a buen puerto. El calendario prevé que las acciones nuevas (133,3 millones) comiencen a cotizar el 22 de diciembre y se unan a las actualmente en circulación (127,3 millones).
De los 1.000 millones que obtendrá con la operación, FCC dedicará 765 millones de euros a amortizar una parte de la deuda convertible; 100 millones se aportarán a la filial Waste Recycling; otros 100 irán para pagar deuda de Cementos Portland; y los 35 millones restantes, para gastos de la ampliación.
El consejero delegado, Juan Béjar, que contaba con una cláusula que le permitía salir del grupo en caso de que este cambiara de control, se ha comprometido a quedarse en la compañía al menos un año más.