_
_
_
_
_
Compra el 19,07% en manos de Bankia

Santander toma el control de Metrovacesa

Pablo Monge

Bankia ha encontrado en Santander, otra entidad financiera, al comprador de su participación del 19,07% en Metrovacesa. El banco que preside Ana Botín se hace así con el control de la inmobiliaria, de la que ya posee el 36,82%, según señalan fuentes próximas a la operación.

Santander eleva su participación al 55,89%, al tiempo que Bankia ya casi completa en su totalidad el plan de desinversión en participaciones empresariales que impuso Bruselas a cambio del rescate con el que recapitalizar la entidad. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha recibido cerca de 22.500 millones de euros de ayudas públicas y ha cumplido con casi un año de antelación gran parte de los objetivos de recortes y desinversiones exigidos por Bruselas. En su cartera industrial, quedan ya tan solo el 2,99 % de Mapfre y el 24,95 % de Realia como participaciones destacadas.

En el accionariado de Metrovacesa también participan BBVA con el 18,31%; Sabadell con el 13,04% y Popular con el 12,64%. La adquisición por parte de Santander del 19,07% de la compañía es una renovada apuesta de la entidad financiera por el sector inmobiliario, después de años de fuertes reducción de los riesgos asociados al ladrillo, y la primera operación industrial en España de Ana Botín al frente de la presidencia del banco. 

El anuncio de la compra, de la que aún no se han comunicado los detalles, llega pocos días después de la oferta de adquisición lanzada por Hispania sobre Realia, de la que también es accionista Bankia junto a FCC. Esta operación es reflejo del creciente interés de los inversores por los grandes grupos inmobiliarios españoles que han sobrevivido a la crisis, entre ellos Georges Soros y John Paulson, que participan en Azora, la gestora que a su vez controla Hispania.  

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_