_
_
_
_
El interés del bono a diez años repunta hasta el 1,88%

El Ibex cae un 2,35% y el euro sube por la inacción del BCE

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35Hugo Ortuño (EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) se lo sigue pensando y al mercado no le gustan las esperas. Aunque Draghi ha vuelto a insistir que el organismo sigue preparándose para adoptar nuevas medidas de estímulo, los inversores se han llevado una decepción al conocer la ausencia de novedades y han dado marcha atrás. Las Bolsas han retrocido buena parte de lo avanzado a inicios de semana por las expectativas en torno a este encuentro, el euro ha pasado de llegar a perder los 1,23 euros a recuperar los 1,24 y el interés de la deuda española a una década se aleja de sus mínimos históricos.

El Ibex, que comenzó la sesión con ligeras subidas esperanzado en que el BCE diera diera una sorpresa positiva, cierra con un descenso del 2,35% hasta los 10.619,9 puntos. No ha sido la mayor caída del día en los parqués europeos. El FTSE MIB italiano desciende un 2,58%; el Dax alemán, un 1,06% y el Cac francés, un 1,46%.

En el selectivo españo, lidera el descenso en la Bolsa española Bankia, que se deja un 5.99% tras las informaciones sobre el posible falseamiento de sus cuentas. El sector financiero está al frente de las caídas, con la excepción de OHL, que cae un 6,88%. Así, Popular desciende un 4,67%; Sabadell, un 3,68%; BBVA, un 3,38%; CaixaBank, un 3,34%; Santander, un 3,19% y Bankinter, un 2,99%.

¿Por qué estas caídas si, en el fondo, la mayoría de los expertos no esperaba que el BCE aprobara hoynuevas medidas? “Creo que el BCE no se salió mucho del guion previsto, pero se habían creado unas expectativas desmesuradas. Quizá lo que el mercado se ha tomado tan mal es que le queda por delante un mes y medio de espera hasta el próximo encuentro del organismo”, aporta Natalia Aguirre, analista de Renta 4.

Con el cambio de calendario del BCE, la próxima reunión de su Consejo de Gobierno será el 22 de enero. Para entonces, el organismo conocerá más datos económicos, cifras de inflación y el resultado de la barra de liquidez para la banca (TLTRO, por sus siglas en inglés) del 11 de diciembre.Estas serán las principales referenciascon las que contará Draghi en enero y que seguirán de cerca los inversores porque, si los datos dibujan un empeoramiento de la situación, verán más cercano el programa de compra de deuda pública y entonces se animarán de nuevo.

Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital, también cree que los inversores europos se quedan sin apoyos sólidos hasta fin de año y que los índices seguirán "pesados. Este experto considera que el presidente del BCE está intentando ganar tiempo porque aún se negocia dentro del organismo la posible compra de deuda pública con la oposición de Alemania “Quizá Draghi esté forzando a los que no quieren dar ese paso y eso es lo que ha podido interpretar el mercado, que aún no está decidida la compra de deuda pública y por eso se alarga en el tiempo la decisión”, explica.

La revisión a la baja de las perspectivas de inflación anunciada hoy por el presidente del organismo central, con todo, lanza el mensaje de que el BCE se acerca al esperado QE(Quantitative Easing). Así lo interpreta Tomás García Purriños, de Mora Banc Asset Managemente, quien sostiene que “sus revisiones no incluyen la caída del precio del petróleo y Draghi dijo que podría tener un impacto de un 0,4% en 2015 y del 0,1% en 2016. Esto situaría la inflación en el 0,2% en 2015 , pudiendo registrarse tasas negativas a principio del año”. Un escenario que llevará al BCE a tomar nuevas medidas de estímulo el próximo año.

Hoy, el barril Brent ha caído hasta los 69 dólares, mínimos desde 2009. Arabia Saudí, principal actor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) sigue decidido a mantener el pulso al resto de productores de crudo (en especial, Rusia y Estados Unidos). Según ha publicado hoy The Wall Street Journal, fuentes de Arabia Saudí han declarado que esperan que el petróleo se estabilice en torno a los 60 dólares, lo que dañaría a la producción de petróleo de esquisto mediante el sistema del fracking.

La moneda única se aprecia hasta los 1,243dólares, porque Draghi esperará para aprobar nuevas medidas de estímulo y esto frena su depreciación frente a la divisa estadounidense. En el mercado secundario de deuda, más de lo mismo. La compra de deuda pública no se ha concretado hoy y por eso el interés del bono español a diez años sube hoy hasta el 1,88%, con la prima de riesgo en los 110 puntos básicos.

En Estados Unidos también se ha conocido que las peticiones semanales de desempleo han caído en 297.000 personas, frente a las 314.000 de la semana anterior. Wall Street se resiente de las caídas en las Bolsas europeas y anota descensos. El Dow Jones de industriales y el selectivo S&P se dejan un 0,5%, mientras que el Nasdaq tecnológico cae un 0,3%.

Más información

Archivado En

_
_