_
_
_
_
_
Informe de la Comisión Europea

Santander, Telefónica y Amadeus lideran el gasto español en I+D

Laura Salces Acebes

Las compañías europeas destinaron en 2013 a la inversión en I+D un 2,6% más que un año antes a pesar de la desaceleración económica. Un crecimiento que con todo se vio ralentizado con respecto a las cifras de 2012, cuando esta partida se elevó un 6,8%. Entre ellas, las empresas españolas elevaron un 4,4% su inversión en esta partida, por encima de la media europea, según un estudio publicado por la Comisión Europea, que destaca también el incremento en este gasto en Irlanda (13,5%) e Italia (6%). Y ello a pesar de que son las firmas de Alemania, Francia y Reino Unido las que aportan más de dos tercios del total del gasto en I+D en Europa.

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la UE, Carlos Moedas, aseguró ayer que “a pesar del clima económico difícil, las empresas de la UE siguen invirtiendo en I+D” con el objetivo de “no quedar a la zaga de nuestros competidores”.

Entre las 1.000 compañías europeas que más destinan a la I+D se encuentran 21 empresas españolas, cuya inversión conjunta ascendió a 4.242 millones de euros. Las que más invirtieron en este campo fueron Santander, Telefónica y Amadeus. La entidad financiera invirtió 1.229 millones en esta partida, un 3% de sus ingresos, mientras que Telefónica destinó 1.046 millones, un 1,8% de su facturación, y Amadeus 505,4 millones, que se corresponden al 16,3% de sus ingresos. Les siguen Indra, Acciona, Iberdrola, Almirall, Grifols y Repsol.

Hervé Couturier, responsable de I+D de Amadeus, empresa que ocupa el primer puesto de la lista dentro del sector turístico, aseguró ayer que el gasto en este campo sirve para trabajar “en el futuro de la industria, de nuestros clientes y empleados, así como en ingresos desde el punto de vista de los inversores”. El ejecutivo del proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico recalcó la importancia de la inversión en I+D de la compañía para potenciar “un ecosistema global en el que se aporte valor al viajero en el aeropuerto, el avión, el hotel o el coche de alquiler”.

El listado de empresas globales que destinan más dinero a esta partida está liderado por segundo año consecutivo por Volkswagen, que invirtió un total de 11.743 millones de euros a I+D en 2013, un 23,4% más que un año antes, seguido por Samsung, Microsoft, Intel y Novartis. Solo las diez primeras empresas del ranking dedicaron 38.800 millones de euros. En Europa, la automoción es la industria que más importancia da a esta partida, representando una cuarta parte del total de la inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_