Dos años más de protección para los activos de CCM
Liberbank ha comunicado esta mañana a la CNMV que ha prorrogado por dos años el Esquema de Protección de Activos mediante el que el Fondo de Garantía de Inversiones blinda las posibles pérdidas derivadas del negocio bancario de Caja Castilla La Mancha, intervenida en 2009 por el Banco de España y adquirida en 2010 por Cajastur.
La protección de activos supone que Liberbank no sufrirá pérdidas en una cartera de 6.800 millones de euros en activos procedentes de CCM, en caso de que pierdan valor o entren en mora. El límite de pérdidas asumido por el FGD es de 2.500 millones de euros, y caducaba a finales de este año. El pacto de 2010 contemplaba una prórroga en función de determinadas variables, de modo que esta protección durará otros dos años, con el mismo límite de 2.500 millones de euros.
A Liberbank le quedaban a mediados de año 600 millones restantes de estos 2.500 millones, de modo que tendrá dos años para realizar saneamientos adicionales en esta cartera crediticia. Liberbnank fue el único banco español que no pasó los test de estrés del BCE a cierre de 2013, si bien la ampliación de capital realizada este año sí alcanzó las exigencias de capital.