_
_
_
_
El euro marca mínimos desde 2012 y la prima cae a 108 puntos

El Ibex 35 alcanza sus niveles más altos desde septiembre en vísperas del BCE

Pantalla en la que se muestran los precios de las acciones en la Bolsa de Bangkok (Tailandia).
Pantalla en la que se muestran los precios de las acciones en la Bolsa de Bangkok (Tailandia). EFE

Optimismo a las puertas de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). El Ibex espera al encuentro en sus niveles más altos en los dos últimos meses después de subir hoy un 1,12% hasta los 10.875,9 puntos. A pesar de que los datos macroeconómicos siguen mostrando más sombras que luces en la zona euro, la cercanía de la reunión de mañana está animando mucho a los inversores. No solo en las Bolsas, sino también en la deuda, con el interés del bono español a diez años en mínimos históricos, y en el mercado de divisas, donde el euro desciende a sus niveles más bajos desde 2012.

Lo paradójico de este comportamiento del mercado es que, en realidad, una inmensa mayoría de los expertos cree que mañana el BCE no cambiará en nada su política monetaria. Pero los inversores parecen confíar en el poder de la palabra de Mario Draghi. Se espera que el banquero italiano vuelva a remarcar que podría adoptar nuevas medidas de estímulo (el mercado tiene en mente un programa de compra de deuda pública al estilo del de la Reserva Federal estadounidense) si la situación económica de la zona euro lo requiere. Y los datos indican que la situación sigue sin ser la deseable.

Hoy mismo se han conocido los índices PMI de actividad empresarial elaborados por Markit. Estas cifras han sorprendido para mal a los inversores y alimentan la teoría de que la débil recuperación económica en la eurozona necesitará de más impulsos del BCE. Así, se ha conocido el índice PMI de actividad empresarial de la zona euro de noviembre. En el sector servicios el dato ha caído hasta los 51,1 puntos, mientras que el índice compuesto entra en zona contractiva al bajar hasta los 49,7 puntos, su nivel más bajo desde julio de 2013. Por países, Francia sigue en terreno de contracción (por debajo de los 50 puntos), Alemania cae a su registro más bajo en 17 meses y España anota mínimos desde febrero de este año.

La economía sigue avanzando a paso renqueante y a la vuelta de la esquina continúa el fanstasma de la deflación. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, considera que "con lo anunciado hasta ahora. el BCE no podrá expandir su balance hasta los 3 billones de euros y se necesita que compre otros activos (bien sea deuda pública o corporativa sin respaldo). Sin duda, aunque no sea probable es posible que sí que Draghi nos sorprenda y se anuncie mañana mismo el QE".

La mayoría de los expertos no prevé novedades en la reunión de mañana. Uno de los que se sale de esta dinámica general es Andrés Suárez, gestor de renta fija de Pictet, quien cree que "probablemente el BCE anunciará mañana que compra bonos corporativos, pero incluso así no cumplirá su compromiso de expandir su balance en un trillón de euros". Este experto indica que el organismo presidido por Mario Draghi podría decidir compra deuda soberana el próximo año (le da un 60% de posibilidades) en función del veredicto que dé la Corte Suprema Europea sobre el programa OMT del organismo.

La opinión generalizada, pues, es que el BCE comprará deuda pública a partir del primer trimestre del próximo año. José Luis Martínez-Campuzano, estratega jefe de Citi para España, ha explicado hoy en un acto organizado por el Centro Internacional de Formación FInanciera, que prevé un programa de compra de deuda soberana por un importe de entre 25.000 y 30.000 millones de euros al mes durante dos años. "Que el BCE no haga esto o que la Fed suba tipos antes de lo esperado es uno de los principales riesgos que contemplo para 2015", señala. 

En la Bolsa estadounidense, mientras, alzas que llevan al S&P a niveles máximos históricos, pese a que el dato de empleo privado creado en noviembre ha quedado ligeramente peor de lo esperado.

De momento, la divergencia en las políticas monetarias entre el BCE y la Reserva Federal están llevando al euro a mínimos desde 2012. La depreciación de la divisa es uno de los objetivos perseguidos por el BCE con sus últimas medidas, pues esto facilita las exportaciones de las empresas europeas, como ha señalado hoy el economista José Carlos Díez en el mismo acto organizado por el CIFF, quien ha indicado también que existe el riesgo de que el BCE decepcione al mercado y ha resaltado que "los índices PMI conocidos hoy en Europa no son buenos y en Alemania también tienen un problema de estancamiento".

En el mercado de materias primas, hoy el precio del barril de petróleo apenas experimenta varaciones, con el Brent en el entorno de los 71 dólares.

El mercado de deuda también nota las perspectivas de que Mario Draghi pueda comprar bonos públicos. El diferencial entre la deuda española y la alemana está en niveles anteriores a mayo de 2010, y llega a caer hasta los 108 puntos básicos. El interés del bono a diez años desciende al 1,83%

Archivado En

_
_