_
_
_
_
Colas en la oficina de empleo de Inditex en Madrid

“Mejor trabajar de dependiente que de camarero”

Jóvenes ayer en la oficina de contratación de Inditex en Madrid.
Jóvenes ayer en la oficina de contratación de Inditex en Madrid.Manuel Casamayón.

En algunos momentos la oficina de empleo y formación de Inditex en Madrid, en el Paseo de la Castellana, un local a pie de calle en el número 96, se llena de jóvenes en busca de trabajo y la cola que forman llega hasta la entrada. En el interior un cartel luminoso felicita las Navidades. Muchos de los que ayer acudían lo hacían pensando que la llegada de la campaña navideña provocará que el grupo textil contrate más gente.

“Hay muchas personas y pocos puestos, pero a lo mejor hay suerte”, dicen Luis y José, de 18 años, dos estudiantes, de Arquitectura y Biología. “Venimos desde Majadahonda a entregar los curriculums, mejor ser dependiente que camarero”, dicen.

El grupo creado por Amancio Ortega no recoge solicitudes de trabajo en sus tiendas. Lo hace a través de internet y de oficinas de empleo y formación como la de Madrid, bajo la enseña Joinfashion!. La multinacional textil cuenta con diez oficinas de empleo en el mundo, situadas en Madrid, Barcelona, Londres, México DF, París, Moscú, Shangai, y Nueva York.

Tres estudiantes de publicidad de la Universidad Francisco de Vitoria llegan a la oficina de la empresa para tener una entrevista de trabajo. Explican que ha sido la universidad la que ha conseguido la entrevista. “Me gustaría conseguir empleo en el departamento de publicidad o marketing, pero si fuera de dependiente para una tienda sería igual de genial”, dice uno de ellos. “Creo que la entrevista me ha salido bien, pero no quiero seguir hablando que se me gafa”, dice el más alto de los tres, Sergio. “Me han dicho que esté atento al móvil, que me llamarán desde un número oculto”.

Desde Inditex explican que la compañía no realiza contrataciones adicionales por la campaña navideña. Señalan que depende de las necesidades de cada tienda la contratación o no de personal para determinadas fechas.

“Es la tercera vez que vengo en dos meses a dejar mi curriculum”, cuenta Tatiana, de 20 años, estudiante de Biología. “Que me cojan, aunque sea por pesada”, dice. “He trabajado en bares, de dependienta, he dado clases a niños, busco trabajo de lo que sea... Me gusta mucho la ropa de Zara y Bershka, aunque no tengo mucho dinero para gastar”, comenta.

Inditex emplea a más de 128.000 profesionales de 140 nacionalidades diferentes. La plantilla es mayoritariamente femenina, con un 78% de mujeres, y joven, con una media de edad de 32 años. “La cultura corporativa de Inditex se basa en el trabajo en equipo, la comunicación abierta y un alto nivel de autoexigencia. Estos principios son la base del compromiso personal con una tarea que está enfocada a la satisfacción de nuestros clientes”, advierte el grupo.

Suena el teléfono móvil de Sergio, el estudiante de Publicidad que con dos amigos ha realizado una entrevista de trabajo en la oficina de Inditex del Paseo de la Castellana. Se introduce en el local y sale a los cinco minutos con un folio en la mano: su primer contrato. “¡Me han contratado, me han contratado!”, exclama. Sus amigos le felicitan. “Estoy muy contento, muy contento”, dice resoplando. “Quince días en Stradivarius, y me han dicho que me podrán alargar el contrato o llamar en otras ocasiones”, cuenta.

No todos los que se acercan a la oficina de Inditex tienen la suerte de Sergio. Durante el tiempo que este diario estuvo ayer en el local de la empresa de moda, fue el único caso de contratación vivido.

“He venido a dejar el curriculum”, dice Inés, de 27 años, que ha estudiado Periodismo. “He hecho un master, hablo español, inglés e italiano, y estoy estudiando sueco... No encuentro trabajo, busco empleo para Navidad... Ahora me voy al Instituto Cervantes a pedir unas becas”.

Marta y Silvia, dos amigas de 26 y 23 años, salen de la oficina del grupo en Castellana. “Hemos leído en internet que había trabajo, hemos venido a probar suerte, a dejar el curriculum”, dice Marta. “En Navidad tengo dos semanas de vacaciones y busco trabajo para esos días”, señala su amiga.

“He ido a tiendas a dejar el curriculum y me han dicho que tenía que venir aquí”, dice Blanca, de 26 años. “Estoy en paro, me gusta esta compañía, aunque he estudiado Turismo... Ahora con la Navidad a lo mejor hay suerte”.

70 resultados de trabajo

En la web de empleo y formación del grupo Inditex, www.joinfashioninditex.com, aparecen 70 resultados en la búsqueda de empleo en las empresas del grupo en España. La multinacional ofrece desde puestos de dependiente para distintas tiendas de varias de sus marcas hasta un cargo de product manager senior para el mercado asiático.

“Nos gusta que tengas experiencia pero, sobre todo, apreciamos tu interés por la moda y tus ganas de vivirla en directo. Inicia con nosotros una carrera llena de posibilidades, integrándote en un equipo con los mejores profesionales. Crecerás aprendiendo. Llegarás tan lejos como quieras. Si quieres hacer compatible el trabajo con tus estudios, también podrás trabajar a tiempo parcial”, dice uno de los anuncios de la compañía que ofrece trabajo para una tienda de Inditex en Vic, Barcelona. El anuncio precisa que no se requiere experiencia laboral; idioma español, y disponibilidad para trabajar a tiempo completo.

Stradivarius ofrece un puesto de retocador de fotografía en Barcelona. Oysho busca patronistas en Tordera (Barcelona), requiere formación universitaria, al menos tres años de experiencia en un puesto similar; el anuncio está escrito únicamente en inglés. Bershka requiere encargados de tiendas en Aragón y en Valladolid. El taller de confección de Stradivarius en Manresa, Barcelona, busca un cosedor/a...

Tempe, la empresa de Inditex que comercializa y distribuye el calzado de las ocho marcas del grupo, ofrece desde sus oficinas centrales en Elche, Alicante, un puesto de product manager senior para el mercado asiático. La misión del puesto es la de “definir, planificar y ejecutar la estrategia comercial de la temporada para el mercado asiático, seleccionando el producto y adaptando las directrices de distribución, pricing y gestión del producto en tienda,con el fin de llegar a los objetivos establecidos”. Como requisitos la empresa indica algunos como residir, imprescindible, en Alicante; experiencia laboral de cinco años o más en puesto similar; idiomas, nivel alto: español, inglés, y chino

Archivado En

_
_