_
_
_
_
_
130 millones de inversión en marketing móvil en 2014

A la caza de la clientela móvil

Solo un 42% de las pymes dicen utilizar con frecuencia los 'smartphones', pero su importancia como herramienta de visibilidad es cada vez mayor

Javier García Ropero

Una de las tareas pendientes que autónomos y pequeñas y medianas empresas arrastran desde hace muchos años es explotar, con los recursos limitados con los que cuentan, las posibilidades que abre internet.

Según un estudio publicado a principios de este año, el 68% de las empresas españolas tenían en 2013 su propia página web, el mismo porcentaje que en 2012 y que sitúa a España por debajo de la media de la Unión Europea, del 73%, y muy lejos de Finlandia, primera del continente con un 94%.

Pero hoy en día, donde parece indispensable estar permanentemente conectado a la web, la construcción de una página propia parece no ser suficiente. En España, los teléfonos inteligentes o smartphones cuentan con una penetración del 84%, según un último estudio de Accenture y Ametic. Sin embargo, solo el 42% de las pymes dicen utilizar estos dispositivos con frecuencia, tal y como refleja un informe de QDQ media.

Estar en la palma de la mano de los potenciales clientes va a ser cada vez más importante, sobre todo por el negocio al alza que supone el marketing móvil. La inversión en este apartado por parte de las empresas españolas alcanzará los 130 millones de euros este año, según la Mobile Marketing Association, 20 más que en 2013.

La inversión en marketing móvil alcanzará este año los 130 millones de euros, 20 más que en 2013

Pero no toda acción de marketing tiene por qué suponer un gran desembolso, e incluso hay alternativas gratuitas que pueden hacer llegar el nombre de una empresa a centenares de personas.

Óscar Villalobos, director creativo de la agencia 3AWorlwide, enumera cinco consejos para elaborar una campaña de publicidad móvil a un coste reducido. El primer punto está relacionado con su diseño: "Debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una pantalla pequeña, que limita el tamaño de la publicidad y a la que debemos sacar el máximo partido sin sobrecargarla".

El segundo, adaptar el mensaje a cada zona geográfica, lo "que permite un acercamiento mayor a tu público objetivo y aumenta las posibilidades de venta". También explica las ventajas de construir una web app, es decir, una web adaptada a las funciones de un smartphone, sobre una aplicación normal, más cara de desarrollar y que ocupa espacio en el teléfono.

Según Villalobos, "no sólo es un signo distintivo con respecto a la competencia de nuestro negocio, sino que además proporciona una experiencia de usuario única e invita a ser consultada con asiduidad”.

La conexión móvil, con una penetración de la alta velocidad 4G aún baja, implica que las acciones de marketing vayan acompañadas de imágenes o vídeos de poco peso para facilitar su visionado.

Por último, Villalobos anima a aprovechar la plataforma móvil para mejorar la experiencia con los clientes. 

Presencia en redes sociales

Las redes sociales también han abierto una ventana de visibilidad para muchas empresas, y entre ellas, Facebook es la que reina. Un estudio de la consultora BIA/Kisley revela que es la más utilizada, a lo que ayuda tener 1.300 millones de usuarios en todo el mundo.

Según datos de Facebook, el 73% de los 20 millones que la usan en España (20 millones) ya tienen contacto con una pyme. Además, cada usuario accede a ella 14 veces al día en su móvil.

La creación de una página gratuita a la que dotar de contenido se presenta como la opción de menor coste, aunque Facebook también permite a la pyme anunciarse, permitiendo llevar tráfico a su propia página web o a su aplicación web, pudiendo segmentar la audiencia adaptando el presupuesto a las diferentes tarifas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_