_
_
_
_
_
El selectivo cede los 10.700 puntos

Draghi sostiene al bono pero no a la Bolsa: el Ibex cae el 0,9%

 El Ibex se ha tomado hoy una tregua después del balance positivo del mes de noviembre, que se saldó con un alza del 2,8%, la mayor subida mensual desde mayo, en espera de la principal cita de la semana, la reunión de este jueves del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. Será el momento de encontrar, o no, los argumentos definitivos con los que abordar un rally de fin de año que pueda dejar al selectivo al menos en los 11.000 puntos.

El Ibex no ha logrado hoy conservar los 10.700 y ha cerrado en los 10.672,8, tras una caída del 0,91%, pese a que permanece intacta la expectativa de nuevos estímulos por parte del BCE y de que crecen las voces que apuntan al impulso que la caída estrepitosa del precio del petróleo puede aportar al crecimiento económico. La deuda soberana sí continúa atrayendo la corriente compradora. 

El rendimiento del bono soberano ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 1,84%, en línea con los niveles récord en los que cotiza el conjunto de la deuda pública de la zona euro. Así, el bono italiano, también en mínimos está a punto de bajar de la cota del 2%, mientras que la deuda irlandesa cae al 1,37%. El bund cotiza en mínimos del 0,72% y el bono francés se mantiene bajo el 1%, en el 0,98%. Sin embargo, también crecen las voces que defienden que un abaratamiento del precio del petróleo ya es en sí mismo un estímulo para la economía, lo que abre un nuevo foco de debate en el BCE que podría enfriar las expectativas de un plan de compra de deuda soberana y corporativa.

El descenso del precio del petróleo es una nueva amenaza para la estabilidad de precios, objetivo último del BCE, ya que reduce el coste de adquisición de esta materia prima, alimentando con ello la caída de precios y la amenaza de deflación. Pero, por otro lado, es también un importante estímulo para el crecimiento puesto que reduce los costes de producción de las empresas y la factura energética de los países, un efecto que deberá someter a consideración el BCE en su reunión del jueves. Es de hecho, uno de los argumentos que últimamente defiende el Bundesbank, reacio a la aplicación de nuevos estímulos, en especial de nuevas compras de deuda soberana, y que pone el foco en el impacto positivo que el menor precio del petróleo puede tener sobre el débil crecimiento de la economía europea.

La negativa de la OPEP a reducir sus cuotas de producción, acordada en la reunión del pasado jueves, ha acentuado la caída de esta materia prima, que esta mañana marcaba nuevo mínimos, esta vez al remontarse a niveles de octubre de 2009. El barril Brent llegó a caer a los 67,5 dólares el barril, mientras que el West Texas marcó en la mañana mínimos en los 63,7 dólares. Sus precios se han recuperado sin embargo durante la sesión, tras toda la pasada semana de descensos. El barril brent ha subido hasta los 72,2 dóalres y el West Texas, a los 68,58, con repuntes de más del 3%. Aun así, el precio del petróleo acumula un descenso en lo que va de año del 35%, que está marcando a fuego la cotización de aerolíneas y petroleras. La cara y cruz de la evolución de su precio.

En el Ibex, IAG ha vuelto a destacar entre los mejores valores del día al anotarse una subida del 1,10%, mientras que, en el polo opuesto, Técnicas Reunidas ha sufrido un descenso del 3,86% y Repsol, del 1,77%. Pero ha sido la banca el sector que más ha condicionado con sus caídas el tono negativo del Ibex, con caídas del 3,4% para Bankia, del 2,47% para Popular y del 2,05% para CaixaBank. De hecho, los bancos españoles e italianos han sido los que más han caído en Europa, lo que también ha pesado en la Bolsa de Milán.

La situación de las Bolsas sigue siendo frágil, a expensas de lo que decida el BCE. "En este sentido, señalar que si Draghi no logra convencer a los mercados de que habrá nuevas medidas si las expectativas de inflación a largo plazo en la región se deterioran aún más, creemos que las bolsas y los mercados de bonos periféricos podrían corregir, ya que la que nosotros denominamos como “red de seguridad” de los mercados –el apoyo incondicional del los bancos centrales- quedaría en entredicho, al menos de momento, lo que animaría a muchos inversores a aprovechar las recientes alzas en los precios de muchos activos para reducir posiciones de riesgo", explican desde Link Securities.

A la corrección bursátil también ha contribuido la apertura a la baja de Wall Street, que ha acusado un decepcionante balance del Black Friday, uno de los días de mayor consumo en Estados Unidos. Así, los consumidores estadounidense han gastado un 11,3% menos que el año pasado en sus compras durante el último Black Friday, que sumaron un total de 50.900 millones de dólares (41.048 millones de euros), según los datos facilitados por la Federación Nacional de Minoristas de EEUU.

La publicación de unos débiles datos manufactureros en China también añadió algo de presión vendedora en la mañana,con pérdidas del 2% en Hong Kong. Tokio, no obstante, subió a máximos de siete años, al hilo de la depreciación del yen. Se ha conocido que Moody's ha bajado el rating de la deuda pública japonesa hasta A1 desde AA3, aunque la perspectiva se mantiene estable. La agencia de calificación de riesgos justifica la decisión por la elevada incertidumbre sobre del cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_