La especulación automática castiga el valor

Los robots penalizan la cotización de Apple

Los robots penalizan la cotización de Apple

Las acciones de Apple cayeron con fuerza poco después del inicio de la negociación el lunes, sufriendo brevemente su mayor caída de precios en al menos tres meses con un pico inusual en volumen. Al cierre los descensos se moderaron y la compañía se dejó un 3,56% hasta los 114,7 dólares.

Las grandes órdenes de venta se observaron a las 9:51 am hora del este (1451 GMT), con más de 6,7 millones de acciones negociadas en un minuto. La acción perdió más del 3% en ese minuto, cayendo en total un 6,4% hasta los 111,27 dólares. La causa de la disminución aún no esta del todo clara, aunque los operadores señalaron que los programas de negociación algorítmica de alta velocidad fueron los culpables de la elevada especulación que sufrió el valor.

Expertos analistas bursátiles señalaron que cerca de 300 valores mostraron al inicio de la sesión un tráfico muy elevado de negociación. "Cuando ves ese tipo de actyividad es simplemente que los algoritmos están controlando el mercado.  Un movimiento brusco de precio junto con un volumen alto a menudo se explica con la especulación que genera la negociación de alta frecuencia derivada de la utilización de algoritmos informáticos

 Caídas similares en gran volumen, aunque no tan dramático, se observaron en otros valores, incluyendo Alibaba, que cayó un 1,4% en un minuto. Con la bajada Apple perdió más de 40.000 millones de capitalización de mercado. En paralelo los  estrategas de Morgan Stanley rebajaron la ponderación de las acciones de Apple en su cartera estratégica al 3% desde el 4%, si bien los operadores dijeron que la rapidez de la caída fue demasiado dramática para atribuírsela únicamente a la opinión del banco de negocios.

APPLE INC. 219,07 -0,44%