_
_
_
_
_
Las compañías de fuera del Ibex más presentes en los fondos de autor

Los ‘valores exóticos’ de la Bolsa española que compran ocho gestores estrella

Inversiones de los 'gestores estrella'
A. Meraviglia y C. Cortinas

Lograr rentabilidad en un fondo de Bolsa española al margen de lo que haga la renta variable nacional es complicado. Pero posible. Este es el desafío de los denominados gestores estrella, que cuentan con capacidad de comprar valores más exóticos, fuera del Ibex, con la misión de batir al selectivo.

Ocho de los fondos de autor españoles más conocidos, o recientemente lanzados, construyen carteras con grandes clásicos. A cierre del tercer trimestre los valores con más inversiones eran Acerinox (48,5 millones de euros), Telefónica (42 millones) y Repsol (29,1).

La diferencia respecto a otros productos es que apuestan por nombres más raros, como CAF, Catalana Occidente, Prosegur, Applus, Ence, Miquel y Costas o Meliá. Estos valores se repiten en al menos tres de los ocho fondos.

Las rentabilidades en lo que va de año de las carteras oscilan entre el 1,2% y el 15,3%, según Morningstar. Mientras, el Ibex avanza un 8,6%, gracias a la fuerte escalada de todos los índices europeos en las últimas semanas. Es más, el selectivo español marcó su mínimo anual en 9.670 puntos el pasado 16 de octubre.

Los superfavoritos

1 Acerinox y BBVA aparecen en siete de las ocho carteras.La compañía industrial es además la que más volumen reúne (48,5 millones de euros).

2 Iberdrola, Indra y Mapfre están presentes en seis fondos.

3 CAF, Gamesa, Grifols: están en cinco de las ocho carteras junto a Repsol,Técnicas Reunidas,Telefónica y Viscofan.

4 Abertis,ArcelorMittal, Popular en un cuarto grupo se encuentran estos valores, incluidos en la mitad de las carteras de los fondos de autor analizados. BME, Catalana Occidente, OHL,Prosegur y Red Eléctrica también están en esta situación.

5 Acciona, ACS, Applus+, junto a Bankia, Cie, Ebro, Enagás, Ence, Ferrovial, Gas Natural, Mediaset, IAG, Inditex, Miquel y Costas, NH, Santander y Meliá aparecen en tres fondos.

Bestinver Bolsa

El fondo de inversión gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard, capitaneados desde este mes por Beltrán de la Lastra, es el gran emblema de la gestión de autor en España. Con más de 350 millones de euros es además el segundo mayor de renta variable nacional, según Inverco. Su rentabilidad anualizada en los últimos 10 años es del 6,8%, según Morningstar, y este año su rentabilidad ronda el 1,2%.

Su gran baza han sido siempre los pequeños valores, en los que el resto del mercado no pone la lupa, pero que guardan potencial.

Un 48% de su cartera estaba invertida en Bolsa española a cierre de septiembre, mientras que el 33% estaba en acciones extranjeras, principalmente portuguesas. Cuenta con blue chips (Telefónica y Repsol, entre otros), pero también tiene en su haber un abanico de empresas de menor tamaño: Elecnor (el 3,8% de la cartera), Miquel y Costas (3,5%), Dinamia (0,3%), Almirall (2,1%), Iberpapel (1%), CAF (1,7%) y Prosegur (1,6%). Incluso ha comprado un nuevo tipo de cotizada en la Bolsa española: las Socimi, diseñadas para invertir en el sector inmobiliaria. A finales del pasado trimestre apostaba por Lar España y por Merlin Properties.

Cygnus Value

El gran ganador entre los fondos analizados es el de la gestora Cygnus, creada en 2006 y que solo cuenta con dos productos de inversión colectiva: el Value y el hedge fund (o fondo de inversión libre) Utilities, Infraestructuras y Renovables. La filosofía de ambos fondos es además similar. Invierten principalmente en renta variable y fija de compañías europeas de los sectores de agua, gas y electricidad, así como en sus proveedores.

Se anota un 15,3% en el marcador de rentabilidad con el 28% de sus activos en Bolsa española. Los cinco valores estrella tienen mucho que ver con las utitilies (véase gráfico), pero además se guarda en la manga otras empresas más pequeñas. Destaca Ence, que a cierre del tercer trimestre suponía el 1,1% de su cartera.

En este fondo, que cuenta con un patrimonio de unos 13 millones de euros y fue lanzado en junio del año pasado, hay tres gestores: Alejandro Vigil, Luis Amusátegui y Juan Cruz, según Morningstar.

Avantage Fund

Una de las últimas incorporaciones en el universo de los fondos de autor, nació a finales de julio y se apunta desde entonces en torno a un 3%. Está gestionado por Juan Gómez Bada, socio y director de la Eafi Avantage Capital, que se ha comprometido ante notario a invertir al menos el 50% de su patrimonio en el fondo. Apuesta el 47%, del patrimonio del fondo en valores españoles que, en su mayoría, no cotizan al Ibex, según los últimos datos. Al cierre de septiembre, entre los cinco valores con más peso en su cartera aparecen Clínica Baviera (que representaba el 4,3% de sus activos), el fabricante de material sanitario Prim (4%) y Prosegur (3,9%). También tiene acciones de Catalana Occidente (3,07%), Corporación Alba (3,05%), Ebro Foods (3,1%), Imaginarium (1,8%), que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y Prosegur (3,9% de la cartera).

EDM-Inversión

Juan Grau es desde finales de los años 80 el gestor del fondo insignia de EDM Asset Managements, que ha logrado una rentabilidad anualizada del 8% en la última década. “Es uno de los fondos más consistentes dentro de su categoría”, sentencian desde Morningstar, lo que le ha servido para mantenerse como una de las carteras de mayor patrimonio, con más de 320 millones. Fuera del Ibex el EDM-Inversión tenía posiciones en Ebro, que suponían el 2,3% de su patrimonio a septiembre, en Miquel y Costas (2,9%), en Cie Automotive (3,1%), CAF (3%), Applus+ (2,7%), Catalana Occidente (4,2%) y en Ibercom (0,4%), una compañía de telefonía que cotiza en el MAB.

GVC Gaesco Bolsalíder

Con una rentabilidad del 7,2% y bajo la batuta de Xavier Cebrián, tiene como armas secretas a valores como Applus+ (por el 0,7% de su cartera a finales de septiembre, Catalana Occidente (0,4%), CAF (0,9%), Endesa (3,1%), Almirall (3,8%), Rovi (0,3%), NH (0,7%), Prosegur (1,3%), Meliá (1,62%), Vidrala (1,4%), Zeltia (1,5%) y Airbus (3%).

Okavango Delta

Con José Ramón Iturriaga como máximo responsable, el fondo de Abante Gestión, que cuenta con un patrimonio de unos 44 millones de euros, invertía a cierre de septiembre en Antena 3, Catalana Occidente, aseguradora que suponía el 9,9% de su cartera, Tubacex, Colonial, NH, Prisa, (grupo editor de CincoDías) y Tubos Reunidos. El Okavango Delta se anota en el año un 4,7%.

Mutuafondo España

Ángel Fresnillo es el piloto del fondo de Bolsa española de Mutuactivos, que cuenta con un patrimonio de unos 200 millones y gana cerca de un 10% en lo que va de año. Sus apuestas más originales son Ezentis, con títulos que representaban el 1,5% de su cartera a cierre de septiembre, Faes (0,2%), el fabricante de celulosa Ence (1,4%), Edreams (1,2%), Cie (2,5%) y Almirall (2,5%)

Renta 4 Bolsa

Javier Galán dirige el producto de Bolsa española de la gestora de Renta 4, que en el año gana un 7,7%. A cierre de septiembre invertía en Applus+, CAF, Cie, Ence, Endesa, Ezentis, Colonial, Liberbank, Meliá, Miquel y Costas, Liberbank, Merlin , Prosegur, la propia Renta 4 y Vidrala. Almirall era su gran apuesta, ya que representaba el 2,3% de su cartera.

Archivado En

_
_