_
_
_
_
_
Ligera recuperación de la confianza en el mercado laboral

El 13% de los trabajadores quiere cambiar de empleo

El salario medio global de los menores de 25 años es de 11.954 euros anuales; 19.269 euros entre los 25 y 34 años, y sube hasta los 23.830 euros entre las personas activas de 35 y 44 años

Hogue

Efectivamente, la escasez de puestos de trabajo no desanima a un 13,5% de los trabajadores activos laboralmente que busca otra ocupación, una cifra similar a la registrada en 2013, pero algo por debajo del 15,2% de media europea, según refleja el último estudio de Randstad Workmonitor, correspondiente al tercer trimestre de este año, después de analizar más de 15.000 encuestas realizadas a nivel internacional.

Salarios bajos e inseguridad son quizás los dos elementos que más influyen en la búsqueda activa de otro empleo. El último anuario estadístico del INE sobre sueldos brutos en España indica que la media global es de 11.954 euros por año para los menores de 25 años, y para la franja de entre 25 y 34 alcanza hasta los 19.269 euros.

De los 35 a los 44 años, el salario sube hasta los 23.830 euros y de los 44 a los 54 años llega a los 25.834 euros; más allá de los 55 años, se mantiene en 26.124 euros brutos al año.

El informe de Randstad revela una tendencia positiva en la búsqueda de empleo, con un crecimiento sostenido desde hace cuatro años, y añade que el ligero descenso de los niveles de desempleo y la recuperación de la confianza en el mercado laboral, entre otras variables, han impulsado también la búsqueda de trabajo entre las personas ocupadas.

Por sexos, el estudio de Randstad Workmonitor indica que el número de mujeres y de hombres que busca un cambio de ocupación en 2014 es similar: el 13,5% en ambos casos.

Este dato supone un cambio de tendencia respecto al año pasado, ya que entonces las mujeres trabajadoras, con una tasa del 14%, superaban por un punto a los hombres.

El sector de la automoción y su industria auxiliar es el que registra el mayor número de profesionales activos en la búsqueda de otro empleo.

Esta circunstancia, según el informe, puede estar ocasionada, en parte, por el descenso de la actividad en algunas fábricas españolas. Concretamente, un 33% de los empleados de la industria automovilística persigue un cambio de ocupación.

Otra área industrial con un alto número de empleados en esta situación es el sector de las manufacturas de productos de alimentación, principalmente conservas y envasados, que registra una tasa del 25%.

En el otro extremo se encuentran los empleados del sector financiero donde solo un 14% de los ocupados está buscando trabajo, así como las empresas del sector energético, donde la cifra desciende hasta el 13%.

Por otra parte, los jóvenes españoles están entre los más pesimistas de Europa sobre su futuro laboral, piensan que vivirá peor que sus progenitores y más de la mitad tiene planes de irse a otros países en busca de empleo.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de la encuesta realizada por el Instituto para la Sociedad y las Comunicaciones de Vodafone en seis países europeos (Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, República Checa y España) a más de 6.000 jóvenes de entre 18 y 30 años.

Los jóvenes españoles y los italianos son los que menos confianza tienen a la hora de buscar y encontrar un trabajo en su país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_