No se renuevan con la frecuencia esperada

Las tabletas se frenan y el iPad puede sufrir su primera caída anual

Un usuario prueba un iPad Mini.
Un usuario prueba un iPad Mini.

La fiebre por las tabletas pierde intensidad. Las ventas de este tipo de dispositivos se desaceleran y este año solo crecerán un 7,2%, frente al 52,3% que creció en 2013, según los últimos datos de IDC. La firma de análisis justifica la situación alegando que la renovación de las tabletas por parte del usuario está siendo más lenta de lo esperado y advierte el iPad, el popular tablet de Apple, podría experimentar en 2014 su primera caída anual.

Las cifras de IDC parecen dejar claro que las tabletas no se renuevan con la misma frecuencia que los móviles (cada dos o tres años), sino más bien como los PC (más de tres y cuatro años). Con todo, en total se venderán 235,7 millones de unidades de tabletas, de las que Android acaparará el 67,7% de cuota (159,5 millones de unidades), iOS, el 27,5% (64,9 millones de unidades) y Windows, el 4,6% (10,9 millones de unidades).

Jean Philippe Bouchard, director de investigación de IDC, aseguró que “hay una fuerte presión de precios, sobre todo en la gama de entrada, principalmente representada por Android, pero hay muchos fabricantes tratando de compensar esta presión centrándose en pantallas más grandes y tabletas habilitadas en móviles. Los próximos seis meses van a ser muy interesantes”.

Las cifras de IDC incluyen equipos híbridos (tabletas como la Surface, que se convierten en portátiles al añadirles un teclado) y la firma indicó que las ventas de este tipo de dispositivos (la mayoría con Windows) subieron un 4%. Según la consultora, los envíos de iPad serán de 64,9 millones de unidades, un 12,7% menos que en 2013, mientras los de tabletas con Android llegarán a 159,5 millones de unidades, un 16% más, y las tablets e híbridas con Windows sumarán 10,9 millones, un 67,3% más.

Según IDC, el mercado empresarial podría tirar del mercado de tabletas de cara a los próximos ejercicios, de ahí acuerdos como los cerrados recientemente por Apple e IBM o Samsung y SAP. También llevan tiempo circulando rumores de que la compañía de la manzana podría lanzar una línea de tabletas más enfocadas al mundo empresarial y la productividad.