_
_
_
_
_
Samsung cierra su servicio de mensajería instantánea

WhatsApp gana, Samsung cerrará ChatON

Samsung se retira del mercado de la mensajería instantánea. Según fuentes de la compañía consultadas por The Korea Times, como recoge The Verge, la compañía coreana procederá al cierre gradual de los servidores de ChatON, su aplicación de mensajería instantánea que venía preinstalada y daba servicio en un total de 120 países, incluido España.

Hay que remontarse a 2011 para conocer los orígenes de ChatON, una propuesta de Samsung que llegaba en los albores del éxito de WhatsApp, cuando no era ni de lejos el líder aplastante de hoy en día, al que sólo le hacían y le hacen sombra WeChat y Line en Asia. El que quedaba en discordia en ese momento era Blackberry Messenger, quien quizás por la lentitud en llegar a otras plataformas se dejó las oportunidades por el camino.

Del mismo modo, Samsung está actualmente en un proceso de restructuración de todo su negocio, dado que los últimos resultados no están siendo lo positivos que se esperaba y, sobre todo, las ventas de sus terminales estrella en 2014 son mucho menores que las de 2013. Es por ello que la compañía se está deshaciendo de los negocios menos rentables y ChatON será uno de ellos.

Y es que poco o nada parece que se pueda hacer frente a los 600 millones de usuarios activos de WhatsApp y el cerca de medio billón que tiene WeChat, por lo que Samsung ha decidido que es mejor una elegante retirada en una batalla en la que, seamos serios, tenía poco que ganar en su momento y menos.

Pero parece que no será el último movimiento de Samsung en el mercado de la mensajería. La compañía coreana puede que haya invertido tiempo y dinero en los últimos cinco años en crear un servicio competitivo, experiencia que podría aprovechar para crear uno nuevo pero con suficientes puntos diferenciales como para hacerse un hueco o, quizás lo más probable, establecer una alianza con alguno de los principales actores en este mercado antes mencionados para que estén integrados en los sistemas de sus terminales ya sea como parte del pack de apps que suele regalar con los lanzamientos o bien, a nivel más profundo para gestionar la mensajería de los terminales.

De momento, el cierre de ChatON es la única realidad y se irá realizando de forma gradual en los diferentes territorios aunque no se ha anunciado cúales van a ser los primeros y quienes les van a seguir detrás.

Archivado En

_
_