Paga 136 millones por la parcela del Adif en el Paseo de la Castellana

El Corte Inglés hará en Madrid el mayor centro comercial del mundo

Ampliará su gran almacén de Nuevos Ministerios con 13.000 metros cuadrados más

El Corte Inglés de Nuevos Ministerios. En primer plano los terrenos recien comprados por la cadena de grandes almacenes.
El Corte Inglés de Nuevos Ministerios. En primer plano los terrenos recien comprados por la cadena de grandes almacenes.

El Corte Inglés ha resultado ganador de la puja por los 13.000 metros cuadrados de terreno que ocupa el parking que el gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) tiene en pleno Paseo de la Castellana en Madrid. El terreno está justo enfrente del centro comercial que la cadena dirigida por Dimas Martin posee en la citada calle.

Tras al apertura de los sobres realizada hoy, El Corte Inglés ha resultado ganador de la puja con una oferta imbatible de 136 millones de euros. El Adif había pedido solo 40 para poder acudir a la subasta. La segunda mejor oferta ha sido de 77 millones, presentada por Monthisa (inmobiliaria de la familia Montoro) y el fondo internacional Ares. 

El Corté Inglés se ha adjudicado a través de una subasta el solar que Adif vendía en el Paseo de la Castellana de Madrid, en la zona de Nuevos Ministerios, al ofrecer un precio de 136 millones de euros.

El grupo de distribución destinará este espacio a ampliar el establecimiento con que cuenta en la Castellana que, de esta forma, se convertirá en el mayor centro comercial del mundo.

Adif, promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias, sacó a subasta el pasado mes de septiembre este terreno, con un precio de salida de 40 millones de euros y en el marco de su política de optimización de activos.

Se trata de una parcela ubicada en el complejo de Azca, en pleno eje financiero y económico de la capital, que presenta una edificabilidad de 10.176 metros cuadrados sobre rasante, para uso terciario, esto es, para promover edificios de oficinas o comerciales. A esta edificabilidad se le sumará la que cuenta bajo rasante para construir un aparcamiento. La edificabilidad total es de 35.192 metros cuadrados.

Según un comunicado de El Corte Inglés, se trata de un emplazamiento único que cuenta "con una excelente red de comunicaciones e infraestructuras, ya que está justo en la estación de Metro y de Cercanías de Nuevos Ministerios (con conexión directa al aeropuerto y el recinto ferial de Ifema), al lado de Torre Picasso, a pocos metros del Estadio Santiago Bernabéu y junto al centro comercial de El Corte Inglés de Castellana, el buque insignia del grupo de distribución".

La parcela permitirá a la compañía de distribución consolidar su presencia en el complejo de Azca, una de las más comerciales y mejor ubicadas de Madrid. El planteamiento urbanístico del terreno establece una edificabilidad total de 35.192 metros cuadrados, de los cuales 10.176 metros cuadrados son sobre rasante en tres alturas (baja más dos) con un uso terciario, y alrededor de 25.000 metros cuadrados son bajo rasante en cuatro sótanos con un uso de aparcamiento.

El Corte Inglés inauguró en octubre de 2011 la ampliación del centro comercial de Castellana tras las obras de construcción de un nuevo edificio y la integración con el ya existente. Con esta ampliación, el actual complejo comercial de El Corte Inglés cuenta con más de 130.000 metros cuadrados de superficie destinados a uso comercial y de servicios. También tiene más de 1.600 plazas de aparcamiento.