_
_
_
_
_
AstraZeneca pagará 121 millones a la catalana cuando se inicie la venta

Almirall logra la autorización de la UE para un nuevo fármaco respiratorio

Centro de producción de Almirall en Sant Andreu.
Centro de producción de Almirall en Sant Andreu.

La farmacéutica Almirall recibió ayer una autorización decisiva para su negocio y para la positiva evolución de su acuerdo con AstraZeneca. La Comisión Europea autorizó ayer al laboratorio la comercialización de la combinación de aclidinio y formoterol en toda la Unión Europea como “tratamiento broncodilatador para aliviar los síntomas de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC)”, tal y como detalló la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este permiso coloca a Almirall un escalón más cerca de los 150 millones de dólares (unos 121 millones de euros) que la farmacéutica AstraZeneca ha de pagar en el momento en que se inicie la venta de la primera unidad del nuevo fármaco en cualquier país de la Unión Europea, según informó la empresa.

Este pago pertenece al conjunto de acuerdos a los que llegaron Almirall Y AstraZeneca cuando la catalana concedió los derechos de licencia del bromuro de aclidinio con fumarato de formoterol en Europa a la británica como resultado de la venta de negocio respiratorio.

Almirall cerró un acuerdo en julio con la británica AstraZeneca para transferirle los derechos de su negocio respiratorio por un importe cercano a los 2.095 millones de dólares (unos 1.562 millones de euros). Según los datos facilitados entonces, el valor inicial de la operación se situó en 875 millones de dólares (unos 652 millones de euros) pagaderos al cierre del acuerdo, pero a este importe había que sumarle pagos futuros que pueden llegar a 1.220 millones de dólares (unos 910 millones de euros) vinculados a hitos de desarrollo, lanzamientos de nuevos productos y ventas. En este epígrafe es dónde se ubican los 150 millones que están ahora en el aire.

La combinación de aclidinio y formoterol estará disponible en ciertos países del mercado europeo durante los primeros meses del 2015 y se venderá en el continente con las marcas Duaklir, Genuair y Brimica Genuair.

En virtud de este mismo acuerdo, Almirall traspasará un total de 719 empleados a la británica AstraZeneca. Se tratará de trabajadores de sus filiales de Europa, México y Canadá que pasarán a formar parte del grupo AstraZeneca. La compañía, sin embargo, no ha ofrecido aún datos segregados del número de trabajadores de cada país que se integrarán en la multinacional británica.

Por otro lado, la farmacéutica española ha logrado un resultado neto de 19,1 millones hasta junio, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales ascendieron a 433,4 millones de euros, un 5,6% más, que comprende las ventas netas de 403,7 millones (+17,4%) y otros ingresos de 29,7 millones (-55,4%), éstos últimos reflejan una menor contribución de los gastos de I+D y un menor número de hitos alcanzados por parte de los socios comerciales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_