El Tesoro vende 4.100 millones en letras a tipos mínimos

España casi se financia gratis a tres meses: vende 845 millones al 0,07%

Bandera de España en la plaza de Colón de Madrid.
Bandera de España en la plaza de Colón de Madrid.

España ha celebrado este martes la última subasta de deuda del mes de noviembre, de letras a tres y nueve meses, con más del 100% de sus necesidades de liquidez a lo largo plazo para el ejercicio ya cubiertas, y cuando aún le restan otras cuatro emisiones dentro del calendario previsto para 2014.

España ha logrado un nuevo hito, con la emisión de 4.100 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por las que pagará el 0,073% y el 0,296%. Nuevos mínimos históricos. El importe supera levemente los 4.100 millones del objetivo máximo. 

En lo que va de año, el Tesoro Público ha captado 129.718 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, en concreto el 100,3% de la previsión para todo 2014, y a un coste medio del 1,61% a 31 de octubre, frente al 2,45% de cierre de 2013.

El Ministerio de Economía aún no ha cuantificado el ahorro que para el Tesoro Público representa esta rebaja en los tipos de interés, aunque en septiembre el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo estimó en unos 5.000 millones de euros.

También el año pasado el Tesoro adelantó su financiación antes de fin de año, y en esa ocasión el ahorro en el pago de intereses superó los 8.500 millones de euros.

Entre los factores que han permitido a España reducir sus costes de financiación este año destacan las medidas de apoyo del Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Mario Draghi, ha asegurado esta misma semana que aumentará el ritmo, el tamaño y la composición de sus compras de bonos.

Pero además, España ha recuperado la confianza de inversores, analistas y agencias de medición de riesgos, y ya no es percibida como un activo de riesgo.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se sitúa en mínimos históricos a punto de caer por debajo del 2%.

La prima de riesgo de España permanece estable en torno a 125 puntos básicos ya que el interés del bono alemán evoluciona también a la baja.

Aún se desconoce el importe que el Tesoro espera captar en la subasta de mañana; en la anterior emisión a estos plazos, captó 4.050 millones de euros con un interés marginal del 0,154% a tres meses y del 0,372% a nueve, en ambos casos la más elevada desde mayo.