_
_
_
_
Los décimos, una compra de última hora

48 euros gastan de media los españoles en lotería de Navidad

Los hombres invierten más en el sorteo extraordinario que las mujeres y se adquieren más números a medida que se suman años, según un estudio de Ventura24.es

Décimos de lotería en la ventanilla de una administración.
Décimos de lotería en la ventanilla de una administración.Reuters

La lotería de Navidad 2014 se acerca y las compras de décimos para participar en el sorteo extraordinario del 22 de diciembre van aumentando a medida que se aproxima la fecha. Sin embargo, es probable que más de uno piense que todavía es pronto, y es que según revela el estudio realizado por la compañía líder en gestión de loterías del Estado por internet, Ventura24.es, los españoles tienden a retrasar la adquisición de los números hasta el mes de diciembre (el 55% de las ventas se realizaron en esa fecha, de acuerdo con el informe).

Teniendo en cuenta los datos de consumo relativos a 2013, la empresa asegura que el gasto medio por persona para el sorteo se situó en 48 euros, dos menos que en 2012 y seis menos que en 2011. Destaca el gasto medio realizado por los compradores españoles que viven en el extranjero, con una media de 71 euros (aunque son cuatro menos que el año anterior).

Perfil del comprador de lotería de Navidad

De acuerdo con el estudio de Ventura24 sobre los hábitos de compra de lotería de Navidad en 2013, los hombres son los que más décimos y participaciones adquieren y también los que más gastan. Ganan terreno las transacciones por internet, donde el 69% de los compradores fueron hombres frente al 31% de mujeres (que invirtieron de media cinco euros menos que los varones).

En lo referente a la edad, quienes más lotería de Navidad compraron a través de la red tenían entre 30 y 39 años, adquiriendo un tercio de los décimos vendidos y seguidos de cerca por el grupo con edades comprende entre 40 y 49 años, que supuso un 27% del total. Sin embargo, este colectivo no es el que más gasta. Las personas de entre 50 y 75 años invirtieron 56 euros de media. En definitiva, a más edad, más dinero ponen los españoles en este sorteo.

Noviembre gana terreno

Aunque diciembre sigue siendo el mes por excelencia para comprar la lotería de Navidad, Ventura24.es afirma haber registrado el año pasado un aumento de las ventas en noviembre, pasando del 21% al 38% en comparación con los datos de 2012.

“Este año estamos viendo que el comportamiento de los compradores es similar al del año pasado”, afirma Aitor Cañada, head de Ventura24.es. “El año pasado fue nuestro mejor noviembre en gestión de lotería de Navidad y este año esperamos superar tanto el número de usuarios como el de ventas.

En cualquier caso, el 93% de las compras se realizan entre noviembre y diciembre y la actividad se incrementa a medida que se acerca el día del sorteo, según reflejan los datos de la compañía. Una semana antes, las ventas comienzan a despuntar, tal y como apunta Ventura24, pero asegura que el día de mayor actividad es la víspera del sorteo, y en concreto, la franja comprendida entre las 19:00 y 21:00 horas, en la que tienen lugar el 30% de las compras. Son dos horas en las que se producen más transacciones de décimos que en todo el mes de septiembre.

Por regiones, Madrid y Barcelona siguen liderando la compra de lotería de Navidad por internet, según la empresa. En 2013, las ventas en Madrid crecieron un 8% con respecto a 2012, mientras que en Barcelona se redujeron un 2%. Tras ellas, aunque a gran distancia, se sitúan otras ciudades como Valencia, Baleares, Alicante, Málaga y Las Palmas. Las zonas que más dinero invierten en el sorteo son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el País Vasco fueron las que más invirtieron en 2013 con 63, 58 y 56 euros de media, seguidas por Galicia (55 euros) y Canarias con (51 euros).

Archivado En

_
_