_
_
_
_
_
Estudio conjunto de Rastreator y Deloitte

Fin de la guerra de precios en seguros... salvo para los jóvenes

Miguel Moreno Mendieta

La guerra de precios que ha vivido en sector asegurador parece haber llegado a su fin. Las caídas de precios en los seguros de automóviles se están desacelerando en 2014 y podrían suponer la antesala para un cambio de tendencia en 2015, según el primer Índice Rastreator-Deloitte de Precios del Seguro del Automóvil. Sin embargo, en algunos colectivos, como el de los jóvenes, sigue habiendo ofertas muy agresivas por parte de las compañías.

El informe muestra que, en 2014, las caídas se contienen por los primeros signos de recuperación de la economía y porque los precios ya estaban situados en índices muy bajos. Esta circunstancia, junto con el aumento de frecuencias, hace prever un cambio en esta tendencia de cara a 2015.

El informe muestra que los movimientos más agresivos en precios se dan principalmente en la cobertura de todo riesgo con franquicia, donde las oscilaciones son más volátiles. Por regiones, las bajadas más pronunciadas se observan en las pólizas de la zona del Cantábrico, si bien estos productos presentan una prima media por encima del resto de comunidades.

El colectivo de los jóvenes, con una prima media de 791 euros, ha registrado una bajada del 15% durante el último año, al tiempo que el precio medio del seguro se sitúa en 430 euros para un terceros ampliado. De acuerdo con la directora de Rastreator, Elena Betés, las compañías han podido mejorar aún más las primas para jóvenes porque eran el segmento mayores márgenes ofrecían a las compañías, y porque se ha podido mejorar la detección de los jóvenes que son buenos conductores. "Además, hay compañías que antes directamente no trabajaban con este segmento, y ahora sí que lo hace, y otras que ofrecen instrumentos para calibrar la calidad de la conducción y premiar a los buenos conductores".

El índice elaborado por Rastreator y Deloitte es el primero y único en España de estas características realizado con técnicas 'big data' a partir de 23 variables y más de 11 millones de cotizaciones, lo que permite tener la radiografía más exacta de los movimientos de precios en el mercado del seguro de auto en España.

Este índice, que será publicado semestralmente, ofrece al sector y a los consumidores una visión semestral y global sobre el mercado asegurador y la evolución de las primas del seguro del automóvil, según diferentes variables clave para el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_