La inmobiliaria participada por FCC y Bankia cayó el viernes un 12,6%

Hispania lanza una opa por Realia a 0,49 euros por acción

Torre de oficinas de Realia en Madrid.
Torre de oficinas de Realia en Madrid.

Hispania Activos Inmobiliarios comunicó el viernes a la CNMV, su intención de lanzar una oferta pública de adquisición de carácter voluntario sobre el 100% de las acciones con derecho a voto de Realia Business a través de su filial Hispania Real Socimi, a un precio de 0,49 euros por acción, que se desembolsará en efectivo. La oferta está condicionada a la aceptación de la misma por al menos un 55% de los accionistas de Realia, así como a determinadas aprobaciones de dispensas por parte de la junta general extraordinaria de accionistas de Hispania, que quedó convocada el mismo viernes.  

El precio de la oferta se ha calculado sobre la base de que la inmobiliaria participada por FCC y Bankia no realice un reparto extraordinario de dividendos, reservas primas u otras distribución de naturaleza análoga a sus accionistas hasta la fecha de publicación de su resultado.

La inmobiliaria participada por FCC y Bankia cerró el viernes a 0,69 euros por acción tras caer un 12,6%. El jueves, cuando Hispania comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que estudia el lanzamiento de una opa por el 100% de la compañía presidida por Ignacio Bayón, a un precio estimado cercano a los 0,49 euros, Realia se desplomó un 25,1%.

Hispania, gestionada por la sociedad española Azora y participada por fondos controlados por los inversores George Soros y John Paulson, cerró el viernes con una subida del 2,2% cerrando a 10,1 euros por título.

Acuerdo con los acreedores

Hispania también anunció que ha alcanzado un acuerdo con los acreedores que permite llevar a cabo una ampliación de capital posterior, con derecho de suscripción preferente, por aproximadamente 800 millones de euros. La ampliación de capital está asegurada por Hispania y por los titulares del préstamo sindicado de Realia. La Socimi invertirá entre 393 millones de euros y 470 millones para alcanzar entre el 50,1% y el 58,2% de Realia después de la ampliación de capital. 

De acuerdo a fuentes cercanas a las compañías, la deuda sindicada de casi 800 millones de euros está en manos de las firmas de inversión Fortress, King Street, y Goldman Sachs.

La sociedad explicó que si la operación resultara exitosa promovería “un aumento de capital en Realia, con derecho de suscripción preferente en favor de sus accionistas, por el importe correspondiente al capital pendiente de la financiación en ese momento, que estaría asegurada por los acreedores en la parte no suscrita durante el periodo de suscripción preferente mediante la compensación de sus créditos”.

De esta forma, si la opa de Hispania fuese aceptada, las tres entidades acreedoras podrían convertirse también en accionistas de la nueva Realia, consideran fuentes del mercado.

Hispania planea convertir a Realia en Socimi y que se centre en el negocio patrimonial. Realia mantendrá la cotización de sus acciones.

En los primeros nueve meses del año Realia ha ingresado 89,66 millones de euros, un 15,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El grupo registró pérdidas por 14,7 millones, una mejora del 15%.

La venta de la participación de Realia en la francesa Siic de Paris al grupo francés Eurosic, por 559 millones de euros, ha permitido a la inmobiliaria española reducir su endeudamiento financiero neto hasta los 1.075 millones de euros.

 

Fondos, hedge fund, paraíso

Azora, fundada en 2003 y que en la actualidad gestiona 3.000 millones de euros en activos inmobiliarios, de infraestructura y renovables, constituyó Hispania a principios de este año, sociedad que comenzó a cotizar el pasado 14 de marzo. En mayo Azora creó una filial para acogerse al régimen de Socimi, Hispania Real Socimi. Desde entonces ha llevado a cabo adquisiciones de inmuebles por valor de 372 millones de euros, principalmente edificios de oficinas (17, en los que ha invertido 223,8 millones); hoteles (entre otros el Guadalmina de Marbella y dos establecimientos de la cadena NH) y 399 viviendas (200 en Barcelona y 199 en Madrid). 

De acuerdo a las cuentas de los nueve primeros meses del año, Hispania, presidida por Rafael Miranda, exconsejero delegado de Endesa, cuenta con fondos propios por 538,2 millones.

El primer accionista de Hispania, con un 18,3% Paulson & Co, sociedad de inversión, de hedge fund, controlada por John Paulson, que alcanzó el estrellato en Wall Street apostando en 2007 por el desplome hipotecario en Estados Unidos. El segundo mayor accionista de la sociedad inmobiliaria española es el fondo Quantum Strategic Partners, de Soros Fund Managment. Dicho fondo posee el 16,7% de Hispania y en sus comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores admite residir en paraíso fiscal.