_
_
_
_
_
El selectivo se deja un 0,54% después de tres sesiones al alza

El Ibex 35 retrocede por las caídas en Wall Street

Panel de cotizaciones en Japón.
Panel de cotizaciones en Japón.YUYA SHINO (REUTERS)

El Ibex 35 da marcha atrás después de tres sesiones de subidas. El selectivo español ha permanecido plano, en una absoluta indecisión, durante buena parte de la jornada. Sin saber si animarse a intentar la conquista de los 10.500 puntos, que supondrían la ruptura de resistencias, o si dar un paso atrás antes de seguir con su camino. Wall Street ha sacado de dudas a los inversores, aunque esta vez lo han hecho en una dirección distinta a la habitual en las últimas sesiones. Con el mercado expectante ante la publicación de las actas de la Reserva Federal, y ante el cansancio por el rally que ha llevado al S&P y el Dow Jones a máximos históricos, hoy las Bolsas estadounidenses optan por las caídas y arrastran con ellas al selectivo español. El Ibex 35 se deja un 0,54% hasta los 10.424 puntos con los mismos valores que ayer encabezando las subidas (Abengoa avanza un 9,46%) y los descensos (OHL se deja un 3,11%).

El cambio de tendencia bursátil, por tanto, debe esperar. Los inversores se mantienen en un compás de espera ante los índices PMI adelantados de actividad empresarial de la zona euro en noviembre que se conocerán mañana. Tras el positivo dato de confianza alemana publicado el martes, el mercado espera a conocer si las cifras de actividad refuerzan o no la tesis de que la frágil económica de la zona euro recobra fuerzas. Mientras tanto, las Bolsas se paran. El resto de parqués europeos cierra con ligeras subidas que van desde el 0,02% del Cac francés hasta el 0,08% del Dax alemán.

A la espera de nuevos datos, los bancos centrales han vuelto a ser hoy los grandes protagonistas. Como se esperaba, el Banco de Japón ha decidido mantener su programa de estímulos en su reunión de este mes en los niveles a los que elevó el importe de sus compras anuales en su anterior encuentro (80 billones de yenes, unos 572.000 millones de euros). El organismo central prevé que la economía nipona se recupere de forma moderada según se vaya disipando el impacto de la subida de impuestos.

Hoy también se han publicado las actas del Banco de Inglaterra. Siete miembros del órgano de Gobierno del organismo votaron a favor de mantener los tipos en su mínimo histórico del 0,9% y dos, en contra. Las actas reflejan asimismo divisiones entre los miembros del Banco de Inglaterra sobre los riesgos a los que se enfrenta la economía británica, pero también sobre las presiones inflacionistas, que podrían conducir a una subida de tipos. “Se plantean cuestiones sobre el final de las medidas expansivas que no se pueden responder o cuya repuesta genera más reuniones adicionales en una cadena que parece no tener final”, indica José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi para España.

Ya con las Bolsas europeas cerradas (a las ocho de la tarde), se publicarán las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés). Como explican desde Link Securities, “lo interesante será comprobar cómo perciben los miembros de la Fed la situación económica actual y cómo de fuertes son las corrientes dentro del comité a favor de comenzar a subir sus tasas de interés oficiales”. De momento, Wall Street cae tras los máximos anotados ayer por el S&P y el Dow Jones. En Estados Unidos se ha conocido un aumento del 4,8% en los permisos de construcción en octubre, aunque las viviendas iniciadas cayeron un 2,8%. A la espera de conocer las actas del organismo presidido por Janet Yellen, el Dow Jones de industriales cede un 0,1%; el S&P, un 0,4% y el Nasdaq tecnológico, un 0,8%.

En Ucrania, donde se sufre un conflicto que preocupa de forma intermitente al mercado, la tensión sigue en aumento. El presidente ucraniano se ha negado hoy a negociar con las fuerzas prorrusas en busca de un acuerdo para recuperar el alto el fuego en el este país, un pacto roto de facto. Hoy se ha conocido la muerte de siete civiles, entre ellos dos niños, en las últimas 24 horas por bombardeos de las fuerzas ucranianas, según han denunciado los separatistas prorrusos.

El precio del barril de petróleo Brent sube hoy hasta los 78,8 dólares. En el capítulo de duelo político dentro de los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) antes de la reunión de la próxima semana en Viena. Hoy ha sido el turno de Libia, cuyo delegado en la OPEP ha declarado que espera que los miembros del cártel lleguen a un acuerdo para rebajar la producción mundial de crudo porque esta se encuentra por encima de los objetivos. Libia se suma así a los países que piden que la OPEP dé pasos para proteger los precios del crudo, aunque Arabia Saudí, el país con más peso en la organización, de momento se ha mostrado contraria a esta decisión. El repunte del precio del petróleo se ha frenado esta tarde al conocer que las reservas semanales de crudo han aumentado en Estados Unidos, lo que va en línea con la tendencia de una mayor oferta de petróleo, lo que presiona a la baja su precio.

En el mercado secundario de deuda, pocas novedades. El interés del bono español a diez años sube levemente hasta el 2,13%, con la prima de riesgo en los 128 puntos básicos. Mañana, el Tesoro buscará captar hasta 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado en la última subasta de noviembre para el organismo público.

El euro se asienta sobre los 1,25 dólares, nivel que recuperó ayer. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_