_
_
_
_
_
La operadora tiene en marcha siete ‘smart cities’ en España

Telefónica acelera en las ciudades inteligentes en busca de nuevos ingresos

Stand de Telefónica en el Smart City World Congress
Stand de Telefónica en el Smart City World Congress
Santiago Millán Alonso

Telefónica avanza en los nuevos negocios en busca de ingresos. Así, la teleco está centrando sus esfuerzos en el ámbito de las ciudades inteligentes. Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, señaló en un encuentro con los medios en el entorno del Congreso Mundial de Smart Cities en Barcelona, que la operadora tiene ya en marcha proyectos integrales en estos servicios tecnológicos en siete ciudades españolas: Barcelona, Santander, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Logroño.

El directivo indicó que estas iniciativas han convertido a España en el país europeo con más ciudades inteligentes. Gilpérez indicó que Telefónica puede ofrecer una solución tecnológica a las ciudades para que puedan gestionar los servicios públicos y tomar decisiones en tiempo real sobre ámbitos como la gestión del tráfico, la limpieza o la recogida de basuras. “Hasta ahora había un conjunto de plataformas divididas en diferentes silos, pero ahora hay una plataforma que lo puede controlar todo”, dijo.

Gilpérez señaló que la plataforma creada por Telefónica es transversal, interoperable y abierta, de tal forma que puede ser implantada en cualquier ciudad, no solo de España, sino de cualquier país. El directivo defendió el carácter abierto de esta apuesta, al considerar que así se puede dar entrada a las iniciativas de otras compañías o emprendedores. Además, precisó que la plataforma creada por Telefónica se ha diseñado bajo las especificaciones y estándares impulsados por la Unión Europea en el denominado Future Internet (Fiware).

El ejecutivo destacó que Telefónica ha invertido más de 15 millones en el desarrollo de su solución tecnológica de smart cities, si bien advirtió que las inversiones son mayores de incluirse la adquisición de equipos como los sensores así como en las propias infraestructuras de móvil y fibra, claves para sostener estos servicios. De hecho, recordó que Telefónica invierte cada año entre 1.500 y 1.600 millones de euros en sus redes.

Entre otros proyectos, Telefónica ha desarrollado para Santander servicios como la gestión de los parkings públicos, el control del tráfico o la monitorización del medioambiente. En Sevilla, la operadora está impulsando la digitalización y el cambio en las formas de trabajo en el puerto de mercancías.

En Logroño, Telefónica está trabajando en un proyecto para centralizar los servicios públicos de tráfico, el alumbrado exterior o la atención al ciudadano. En Valencia, la operadora trabaja en facilitar al ayuntamiento en la gestión de datos para acometer la transformación de los servicios de datos, mientras que en Zaragoza se ha puesto en marcha la implantación de la solución Smart Step para conocer las formas de desplazamiento de la población dentro de la ciudad. Telefónica ya ofrece esta solución en Londres a través de O2. En Barcelona, Telefónica está aplicando esta tecnología para la mejora de la gestión de los servicios para turistas, mientras que en Málaga se está aplicando para la gestión del alumbrado público.

Gilpérez señaló que estos proyectos son los que ya están implantados, si bien aseguró que hay muchas más ciudades con planes de gestión inteligente en marcha. Entre otros casos, el directivo citó el caso de Madrid, si bien reconoció que en las ciudades grandes los procesos van más lentos. El ejecutivo indicó que el objetivo de Telefónica es ofrecer soluciones de smart city en el 50% de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes en 2017.

Eduardo Navarro, director general del área digital comercial del grupo Telefónica, señaló durante una mesa redonda en el congreso que la revolución digital está por llegar a las ciudades en servicios claves, si bien advirtió de que son procesos complicados porque envuelven a muchos actores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_