Busca reducir costes con la medida y ser más competitiva

Samsung reacciona a la presión china y reduce un 30% su catálogo de ‘smartphones’

Samsung Galaxy Note.
Samsung Galaxy Note.

Samsung cambia de estrategia en su negocio de smartphones. El primer fabricante de móviles del mundo, que apostó y logró ser la compañía con mayor número de teléfonos inteligentes en su catálogo, ha decidido reducir entre un 25% y un 30% su oferta de smartphones para 2015. La medida llega después de que la multinacional decepcionara con los resultados del tercer trimestre del año. La compañía logró 3.900 millones de dólares de beneficios frente a los 7.800 millones alcanzados en el mismo periodo del año pasado, sobre todo por su unidad de móviles.

Los ejecutivos de Samsung creen, según The Wall Street Journal, que para salir de esta situación y seguir siendo líder en este mercado debe apostar por un portafolio de terminales con menos modelos, que reduzca a su vez los costes que esto ocasiona al gigante surcoreano por la enorme variedad de componentes distintos que tiene que mantener. Por ahora, se desconoce qué modelos se van a discontinuar y el ahorro exacto que logrará la compañía, aunque se espera que sea importante.

Robert Yi, responsable de relaciones con inversores de Samsung, explicó también que la compañía planea “aumentar el número de componentes compartidos entre los modelos de media y baja gama para así aprovechar mejor las economías de escala”. Una decisión que les ayudará igualmente en la reducción de costes y que podría ayudarles a ganar más ventas en los mercados emergentes.

Con estas medidas, los surcoreanos, que también anunciaron en septiembre que dejan de vender sus portátiles en Europa, esperan mejorar sus resultados para 2015, que ya recogerán las ventas de su último buque insignia, el Galaxy Note 4 y de su gama Galaxy A, así como de su futuro Samsung Galaxy S6 que la compañía planea lanzar el próximo año.

Samsung no es la única empresa que decide reducir su oferta de móviles. Sony, con fuertes pérdidas en su negocio móvil, ya ha dicho que va a centrarse en las en las gamas altas y que dejará de lado las categorías medias y bajas, donde hay mucha más competencia.