Wall Street y la mayor confianza impulsan al Ibex 35
¿Cambio de tercio en el mercado? Tras semanas de dudas y vaivenes, el Ibex 35, de la mano del resto de Bolsas europeas, persigue su enésima remontada. Si ayer lo que impulsó a los mercados fueron las renovadas esperanzas de más medidas de estímulo por parte del BCE , hoy los inversores han decidido seguir con las compras gracias a un dato de confianza inversora en Alemania mucho mejor de lo esperado. Con el apoyo inestimable de Wall Street, donde el S&P marca un nuevo máximo, el selectivo español cierra hoy con un avance del 1,2% hasta los 10.432,9 puntos, subida que se suma a la de ayer. Pero es pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya que la semana pasada el Ibex 35 también comenzó con dos días consecutivos al alza para después desinflarse y cerrar prácticamente plano.
Acostumbrados los últimos meses a que los datos publicados en la zona euro mostraran debilidad, hoy los inversores se han visto gratamente sorprendidos por el índice de confianza de noviembre en Alemania elaborado por el instituto Zew. Esta dato queda prácticamente igual en la visión del momento actual (3,3 puntos desde los 3,2), pero sube por primera vez en diez meses en el apartado de expectativas y lo hace con fuerza hasta los 11,5 puntos frente a los -3,6 del mes anterior. También mejoran las perspectivas para el conjunto de la zona euro de esta encuesta entre economistas e inversores que sirve de termómetro de la situación económica: pasa de los 4,1 puntos de octubre a los 11 de este mes. Clemens Fuest, presidente del Zew, cree que las subidas de las expectativas muestran una estabilización económica, aunque también ha indicado que “el entorno económico se mantiene tenso por las tensiones geopolíticas”.
Los mercados se han tomado bien el dato de confianza, porque pone algo de luz a las oscuras perspectivas futuras en la región. De regreso al Ibex 35, Abengoa ha vuelto a liderar las alzas con una subida del 20,7%, mientras que OHL ha sido el peor valor del día al caer un 2,61% después de anunciar la venta de su filial en México por 231 millones.
Todo ello, un día después del mensaje de Mario Draghi en el Parlamento Europeo en el que recordó que el BCE está dispuesto a adoptar nuevas medidas de estímulo entre las que podría estar la compra de deuda soberana. “Lo que dijo Draghi será bueno para el mercado, aunque para creerlo se necesita un anuncio formal y detallado. Parece que desde ayer está más cerca un programa de compra de deuda pública, algo que hace un año era impensable”, afirma Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank.
Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, añade que, tras lo visto ayer, cuando las Bolsas remontaron solo tras escuchar a Draghi y a otros miembros del BCE, los inversores extraen la conclusión de que “los bancos centrales no van a dejar que los mercados se deterioren y seguirán apoyando a la economía”.
De repente, el panorama se antoja algo más optimista para los mercados. En ello también tienen mucho que ver los máximos históricos de Wall Street. Hoy, otra vez, el selectivo S&P se encamina a por un nuevo récord al avanzar un 0,3% hasta los 2.048 puntos. Cerca de máximos está también el Dow Jones de industriales, que sube un 0,2%. El Nasdaq tecnológico, por su parte, avanza un 0,4%, aunque en su caso los máximos históricos, que datan de la época previa al estallido de la burbuja de las puntocom en el año 2000, están aún lejos. Hoy se ha conocido en aquel país que los precios de producción industrial subieron dos décimas el mes pasado, cuando el mercado esperaba un alza del 0,1%. También ha aumentado el dato de confianza del sector inmobiliario NAHB que pasa de 54 a 58 puntos.
Desde Japón ha llegado otra noticia que, de entrada, ha tenido una buena acogida en los mercados. La Bolsa nipona subió un 2% en la sesión ante los rumores de algo que se ha confirmado después con la comparecencia del primer ministro Abe en la que ha anunciado que pospondrá la subida del IVA inicialmente prevista y ha convocado elecciones para diciembre. La interpretación del mercado es que la decisión del primer ministro japonés podría conducir a más estímulos en el país nipón, lo que ha llevado al yen a caer hasta un nuevo mínimo desde 2007. Asimismo, ha comenzado una reunión de dos días del Banco de Japón donde no se esperan cambios en su política monetaria tras aumentar el mes pasado su programa de estímulos.
En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los bonos soberanos europeos sigue a la baja, es decir, sigue su precio sigue subiendo. A estos activos también les sientan bien las expectativas de nuevas acciones del BCE. El interés del bono español a diez años cae hasta el 2,11%, aunque la prima de riesgo remonta ligeramente hasta los 131 puntos básicos porque el bund desciende al 0,8%, cerca de mínimos históricos.
Hoy, el precio del barril de petróleo Brent sigue en el entorno de los 78 dólares mientras los países productores siguen tomando posiciones de cara a la reunión de la OPEP del próximo 27 de noviembre. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que su país coordina un encuentro con otros Estados productores de crudo para proteger el precio del “oro negro”. El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, ha dicho tras concluir una gira por países productores de petróleo que “en esto del precio hay mucha manipulación, muchos intereses geopolíticos”. El oro, mientras, sube hoy cerca de un 1%.
En el mercado de divisas, el euro sube hasta los 1,253 dólares.