Abrirá 11 nuevas rutas en España el próximo ejercicio

Easyjet se agarra a Canarias y Baleares para crecer este año

El director general de Easyjet España y Portugal, Javier Gándara.
El director general de Easyjet España y Portugal, Javier Gándara.

Easyjet ha dado carpetazo a la caída de pasajeros en España, provocada por el cierre de su base en el aeropuerto de Madrid-Barajas a finales de 2012. La aerolínea británica, que registró un crecimiento del 6% en el número de pasajeros en España este verano con respecto a 2013, confía en acabar el año con un alza del 2,5%.

“Este año creceremos aproximadamente hasta los 12,3 millones de pasajeros, frente a los 12 millones con los que acabamos en 2013”, aseguró ayer el director general de Easyjet en España, Javier Gándara, a este diario. El ejecutivo declaró que “el crecimiento en España está totalmente enfocado en Canarias y Baleares”.

Easyjet reconoce que en Madrid “todavía no hemos llegado al límite de poder empezar a crecer” y calcula que cerrará 2014 un poco por debajo de los dos millones de pasajeros. Gándara apunta que “desde que cerramos la base de Madrid en 2012 hemos observado que ha dejado de ser para nosotros el principal aeropuerto por tráfico, al ser superado por Barcelona”. En El Prat, por su parte, “este verano hemos vuelto a crecer, muy poco, un 1%. Todavía nos mantenemos por debajo de los tres millones de pasajeros”.

La aerolínea dio a conocer ayer sus resultados de cierre de ejercicio fiscal, en el que se anotó un beneficio después de impuestos de 450 millones de libras, 563 millones de euros, un 13% más que un año antes y el cuarto año consecutivo en el que registra un beneficio récord. Su beneficio antes de impuestos aumentó un 21,5%.

Easyjet elevó su cifra de negocio un 6,3% más que un año antes, 4.527 millones de libras, unos 5.649 millones de euros, por el recorte de gastos y la mejora de los ingresos por asiento, y situó el retorno del capital utilizado en el 20,5%.

Para 2015, Easyjet prevé tener un crecimiento conjunto en toda su red del entorno del 5%, cifra que en España se reducirá hasta el 3%. El director general para España y Portugal de Easyjet añadió que en los aeropuertos de Canarias o Baleares se registrarán alzas de doble dígito, “mientras que en Madrid vamos a decrecer un poquito o mantenernos en el mismo nivel del año pasado”. Para la próxima temporada, la aerolínea abrirá 11 nuevas rutas con España, seis de ellas en el aeropuerto de Tenerife Sur.

Salida a Bolsa de Aena

Gándara aseguró además que Aena ha realizado en su proceso de privatización de un 49% de su capital “muchos pasos que tienen una difícil vuelta atrás” y que un nuevo parón en la OPV significaría la “pérdida de muchísima credibilidad para el país y para la marca España”.

Aumenta el ‘pay out’ hasta el 40%

La aerolínea británica desveló ayer que incrementará el beneficio después de impuestos destinado a dividendos desde el 35,5% actual hasta el 40%. “Estamos proponiendo incrementar la proporción de nuestros beneficios después de impuestos en dividendos de un tercio al 40%”, aseguró la consejera delegada, Carolyn McCall. Así, la dirección de la compañía ha propuesto un dividendo ordinario de 180 millones de libras.

El anuncio del dividendo y la presentación de las cuentas no convencieron al mercado. Sus acciones cayeron un 1,23% en la sesión de ayer debido a las expectativas de que la empresa anunciara un dividendo extraordinario. McCall aseguró que “no estamos diciendo que no vayamos a realizar un dividendo extraordinario, es solo cuestión de tiempo”. La aerolínea reconoce, por otro lado, que a corto plazo es difícil que repercuta en el precio de los billetes la bajada del crudo. Gándara recordó que Easyjet no tiene sobrecargo por combustible en sus billetes y que realiza compras con contratos a futuro, lo que implicaría que se tardarán entre 6 y 12 meses en ver reflejado el descenso del petróleo.