Se convertirá en una de las 10 mayores farmacéuticas del mundo

Actavis compra el fabricante de Botox por 53.000 millones

Actavis compra el fabricante de Botox por 53.000 millones

La farmacéutica irlandesa Actavis anunció hoy un acuerdo para la compra de la firma estadounidense Allergan, fabricante del popular “Botox”, en una operación valorada en unos 66.000 millones de dólares.

Una vez se cierre la operación, pendiente todavía del visto bueno de los reguladores, la compañía resultante será una de las diez mayores farmacéuticas del mundo, con una previsión de ingresos para el próximo año de unos de 23.000 millones de dólares.

“Esta adquisición crea la farmacéutica más dinámica y de mayor crecimiento mundial y nos convertirá en una de las diez mayores del mundo”, afirmó en un comunicado conjunto el presidente y consejero delegado de Actavis, Brent Saunders.

El director ejecutivo de la multinacional irlandesa, Paul Bisaro, destacó que la compra permitirá expandir su presencia en Canadá, Europa y el Sudeste asiático y “otros mercados con gran potencial como China, India, Oriente Medio y América Latina”.

“El acuerdo que estamos anunciado hoy ofrece a nuestros accionistas un valor sustancial e inmediato y la oportunidad de participar en una empresa combinada con un enorme potencial”, dijo por su parte el consejero delegado de Allergan, David Pyott.

Allergan, que tiene su sede en California, rechazó en junio pasado una oferta de la canadiense Valeant Pharmaceuticals por 53.000 millones de dólares, al considerar que no reflejaba su fortaleza financiera.

El acuerdo anunciado hoy supone otro capítulo más en la guerra de adquisiciones del sector, donde Biomet compró Zimmer hace unos meses por 13.500 millones de dólares, o los 16.000 millones que pagó la suiza por Novartis por la unidad de oncología de GSK.

Las acciones de Allergar subían a esta hora con fuerza más de un 7% en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han revalorizado un 92% desde que comenzó el año, mientras que los títulos de Activas que cotizan en Wall Street progresaban un 4,15%.