Elegido secretario general de Podemos con el 88,6% de los votos

Pablo Iglesias apuesta por un proceso constituyente para abrir el candado del 78

GRA111. MADRID, 15112014.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias (4ºd), junto a los miembros de su equipo, durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana en el que han dado a conocer la nueva dirección, hoy en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Pablo Iglesias ha sido elegido secretario general de Podemos por una amplia mayoría de los votantes (95.311 votos) de la Asamblea Ciudadana del partido, que han dado también su apoyo mayoritario a los miembros de su equipo para conformar la nueva dirección de la fuerza política. EFEChema Moya
GRA111. MADRID, 15/11/2014.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias (4ºd), junto a los miembros de su equipo, durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana en el que han dado a conocer la nueva dirección, hoy en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Pablo Iglesias ha sido elegido secretario general de Podemos por una amplia mayoría de los votantes (95.311 votos) de la Asamblea Ciudadana del partido, que han dado también su apoyo mayoritario a los miembros de su equipo para conformar la nueva dirección de la fuerza política. EFE/Chema Moya EFE

El hasta ahora principal portavoz de Podemos y líder de facto de la formación, Pablo Iglesias, ha sido proclamado oficialmente secretario general de Podemos, tras obtener 95.311 votos, el 88,6% del apoyo, en la votación celebrada esta semana, en la que han participado 107.488 simpatizantes.

En su discruso, ha apostado hoy por un proceso constituyente para “abrir el candado del 78” y por el derecho a decidir para romper la concepción de “una España agresiva que dice a los ciudadanos que lengua deben hablar y que tienen que sentir”.

Así lo ha dicho en el acto en el Teatro Nuevo Apolo, de Madrid, donde ha anunciado su elección como secretario general de Podemos, y ha pronunciado un discurso en el que ha desgranado algunas de las líneas del programa de su partido, entre ellas la apuesta por la reestructuración de la deuda o una reforma fiscal para que paguen más las rentas altas.

“Estoy harto de la concepción de una España agresiva, que diga la lengua que tienen que hablar o lo que tienen que sentir sus ciudadanos. España es un país de países, un país de naciones”, ha exclamado el líder de Podemos tras criticar que el PP hable de cumplir la legalidad en relación a la consulta en Cataluña.

“Será que ellos cumplen mucho la legalidad, manda narices”, ha subrayado tras insistir en que PP y CiU son partidos de “la casta, que se retroalimentan”.

Tras afirmar que “no somos tan diferentes”, ha hecho hincapié en que para que haya derecho a decidir hay que decidir sobre la economía y otros muchos asuntos. Por eso -ha explicado- frente al inmovilismo del PP, Podemos quiere un proceso constituyente para “abrir el candado del 78”.

Pablo Iglesias que ha comenzado su discurso advirtiendo: “Claro que vamos a poder”, ha avisado también a sus bases de que ahora empieza lo más difícil y les queda mucho por hacer.

“Cuando ganemos las elecciones en diciembre del próximo año empezarán las dificultades de verdad. Sabemos que va a ser difícil, pero no tenemos miedo”, ha asegurado.

El miedo y la sonrisa han empezado a cambiar de bando, según el líder de Podemos: “Cuando nos insulten, nos griten, cuando mientan, cuando difamen, sonreíd porque vamos a ganar”, ha aconsejado a los suyos tras rechazar que el voto de Podemos sea el voto “del cabreo y del enfado”.

“Podemos no es un experimento político (...), es el resultado de algo mucho más triste, del fracaso del régimen de oligarcas y sus partidos, y una respuesta a todos esos viejos de corazón viejo que decían que no se podía y la gente les ha respondido: Claro que Podemos”, ha argumentado.

Asimismo, ha recalcado que Podemos es “una escoba para barrer la sociedad” y a quienes “van a agitar el miedo” y “van a decir que viene el lobo” les ha recordado que lo que da miedo no es Podemos, sino el aumento de la pobreza infantil o el cierre de hospitales y escuelas publicas mientras ha crecido un 24 por ciento el número de millonarios.

Tras dibujar así la situación del país, ha avanzado las líneas económicas en las que va a trabajar su partido ante el desafío de elaborar un programa electoral para ganar las elecciones generales, que -ha dicho- no puede ser un programa de partido, sino el de los mejores.

Por ello, ha anunciado que van a convocar a los mejores economistas del país para hacer un programa que responda a los grandes problemas, que son el paro, la desigualdad y el empobrecimiento.

Ha abogado por una reestructuración ordenada de la deuda, un plan de desarrollo integral, que apoye nuevos sectores y formas de actividad con una “fuerte intervención pública”, no para construir “más puentes y carreteras”, sino “que nos saque de la dependencia del ladrillo y del turismo”.

En ese proyecto ha incluido una apuesta por una economía “más verde”, un “nuevo urbanismo sostenible” y un impulso a la investigación y a la industria cualificada y especializada.

Para sufragar todo eso, Podemos buscará los ingresos en una reforma fiscal para que paguen más las rentas altas, “los que más tienen”.

Y ante esa propuesta económica, Iglesias ha lanzado una pregunta: “¿Quién tiene que tener miedo?: Los que no pagan impuestos”, se ha respondido.

El líder de Podemos ha concluido su intervención recitando “Vientos del pueblo me llevan” de Miguel Hernández, tras lo que un grupo de Móstoles (Madrid) ha subido al escenario a cantar “Cambia, todo cambia”, canción popularizada por la argentina Mercedes Sosa.

Con los sones de “L,estaca”, de Lluis Llach, y el “Canto a la libertad” de José Antonio Labordeta, Podemos ha cerrado el acto de proclamación de Pablo Iglesias como primer secretario general de Podemos.