Telefónica y Telepizza crean un dispositivo para pedir pizzas con un solo click
El llamado internet de las cosas empieza a tomar forma día a día. Una prueba más es el nuevo ingenio lanzado por Telepizza y Telefónica. Ambas compañías han creado Click&Pizza, un pequeño dispositivo (similar a un botón) que se adhiere a la nevera y que permite solicitar una pizza con solo un click. "Se trata de un nuevo concepto de servicio de pedidos de reparto a domicilio de pizza", explican las dos compañías en un comunicado conjunto.
El botón es autónomo gracias a una batería que lleva incorporada. Y solo con pulsarlo activa el pedido desde cualquier ubicación. El cliente no necesita realizar ninguna llamada o trámite adicional vía móvil u ordenador. Según detallan ambos socios, lo único que requiere el usuario para obtener este servicio es estar registrado en la web de la Telepizza, tener al menos un pedido favorito a domicilio y asociar uno de esos pedidos al servicio Click&Pizza.
Los primeros diez dispositivos serán entregados por la enseña de restauración a través de un concurso convocado en redes sociales. “Nuestro objetivo es que en cualquier parte de los hogares de nuestros clientes se pueda realizar un pedido de forma inmediata. El internet de las cosas nos permite el desarrollo de la multicanalidad o, lo que es lo mismo, una mayor diversidad de canales de acceso a nuestros productos, además de agilizar y acercar nuestros servicios a acciones cotidianas de un cliente en continua búsqueda de soluciones que faciliten sus gestiones del día a día”, explica Emilio Tovar, director de Sistemas de Telepizza.
Telepizza apunta que ha experimentado un importante crecimiento de la penetración online en venta a domicilio, que representa ya un 25,2% del total en 2013. Las ventas a través de dispositivos móviles suponen el 27% del total de venta por comercio electrónico y la web de la compañía recibió un total de 18 millones de visitas en 2013.
La empresa de comida rápida avanza que este botón es la primera aplicación de un ambicioso desarrollo de I+D y que planea desarrollar otros dispositivos novedosos en esta misma línea. Por su parte, Telefónica también ha apostado por el internet de las cosas y el M2M (la cómunicación entre máquinas), un sector de actividad creciente tal y como destacan las previsiones de las principales consultoras tecnológicas que estiman que la actividad del internet de las cosas crecerá a un ritmo superior al 2.400% hasta 2020.
El lanzamiento de Telepizza y Telefónica es una demostración más de que la transformación digital está llegando a todo tipo de actividades. Francisco Jariego, director de Industrial Internet of Things, destaca que “este ha sido nuestro proyecto favorito en el internet de las cosas", porque muestra cómo las nuevas tecnologías permiten crear modelos de interacción muy simples con objetos cotidianos. "Cuando la gente ve el botón Click&Pizza entiende inmediatamente conceptos que nos encantan a los ingenieros como conectividad embebida o servicios basados en contexto. Un click en un botón envía un sms. El resto lo pone Telepizza. Esta es la magia del internet de las cosas".