Sustituye a Txema Gisasola

Javier Sotil, nuevo presidente de Corporación Modragón

Javier Sotil, nuevo presidente de Corporación Mondragón.
Javier Sotil, nuevo presidente de Corporación Mondragón.

Corporación Mondragón ha anunciado a primera hora de esta tarde el nombramiento de Javier Sotil como nuevo presidente del grupo vasco, que tiene más de 74.000 trabajadores en todo el mundo.Su designación ha partido del Consejo General. Sotil tendrá su "puesta de largo" en el congreso de la multinacional del próximo 15 de diciembre. Allí expondrá la estrategia "Mondragón del futuro", el guión en el que se basarán las 103 cooperativas del grupo para sus respectivos planes de negocio.

Con Sotil acaba la etapa de la Comisión Gestora, que tuvo que asumir el vacío de poder tras la dimisión del anterior presidente, Txema Gisasola, por la crisis de Fagor Electrodomésticos. Sotil era uno de los cuatro miembros de esa gestora, también integrada por Agustín Markaide (presidente de Eroski), Txomin García (Laboral Kutxa), Javier Mutuberria (Orona). Sotil (Bergara, Guipúzcoa, 1951) cursó estudios de ingeniería industrial en la Universidad de Navarra y es Máster en Gestión Directiva por Mondragon Unibertsitatea.

El nuevo presidente tendrá que pilotar un grupo que está diseñando su estrategia para los próximos años y analizando la fórmula cooperativa tras el fracaso de Fagor, que supuso todo un trauma en una corporación con más de medio siglo de trayectoria.