El pasivo de las administraciones públicas

La deuda pública española escala a máximos históricos

La deuda pública española escala a máximos históricos

Según los datos actualizados por el Banco de España, la deuda pública creció en 10.513 millones en septiembre respecto a agosto, un mes en el que el endeudamiento también había aumentado.

Del total de la deuda de las administraciones en los nueve primeros meses del año, 741.029 millones se correspondían a valores a medio y largo plazo, 74.078 millones a valores a corto plazo y 205.574 millones a créditos no comerciales, así como emisión de moneda y caja general de depósitos.

Los datos tienen en cuenta la nueva metodología del Instituto Nacional de Estadística (INE), que toma como base el año 2010, y que introduce elementos de cálculo como un nuevo cómputo de la I+D+i y actividades ilegales como drogas y prostitución, lo que ha elevado el PIB y ha hecho reducirse el porcentaje de deuda respecto al mismo. Con dichos cambios, el PIB se ha elevado en 26.193 millones en el último ejercicio y suma ahora 1,049 billones.

Por tanto también ha bajado el porcentaje de deuda respecto al PIB que el Gobierno contempla para este año, y que ha pasado de 99,5 % a 97,6 %.

En los últimos datos desagregados por administraciones, correspondientes al segundo trimestre de este año, la mayor parte de la deuda correspondía al Estado (un 86,4 % del PIB), seguido por las autonomías (22,3 % del PIB) y los ayuntamientos (4,1 % del PIB). El endeudamiento público se ha triplicado desde que comenzó la crisis.