Un informe calcula unas ventas de 458.000 unidades en España

¿Serán los 'smartwatches' el regalo estrella de estas Navidades?

El Samsung Gear S.
El Samsung Gear S. Reuters

La campaña navideña impulsará con fuerza en España el sector de la tecnología vestible, de la que los expertos esperan unas ventas de unas 458.000 unidades, con lo que las fabricantes obtendrían unos beneficios de más de 57 millones de euros, un aumento del 203 % con respecto al año anterior.

Estos datos se incluyen en las principales conclusiones del informe difundido hoy por la compañía Samsung en colaboración con el Centre for Retail Research (CRR), para “entender cuál es el comportamiento del consumidor europeo respecto a esta clase de dispositivos inteligentes”, ha indicado el director de mercadotecnia de la empresa surcoreana, Luis de la Peña.

El estudio se basa en el análisis de las ventas durante este mismo año de 50 cadenas comerciales ubicadas en Reino Unido, Alemania, España y Holanda, según las cuales “el 60% de los productos vendidos en este sector eran pulseras de actividad y brazaletes”.

El reloj inteligente también “está ganando adeptos porque mejora la funcionalidad del móvil ya que permite un mayor control de las notificaciones y un seguimiento de la salud mediante la cuantificación de datos como el consumo de calorías o la medición de la calidad del sueño”, ha afirmado.

En un sector donde “el índice de penetración todavía es pequeño”, el vicepresidente de telecomunicaciones de Samsung, Celestino García, ha asegurado que durante el año 2014, sólo en España, el sector alcanzará unas ventas de 199 millones de euros.

Aún así, los fabricantes esperan “aumentar el mercado español” en cifras importantes ya que el 83 % de los ciudadanos tiene un consumo alto de Internet y el 66% dispone de un móvil inteligente.

El sondeo estima que durante el período de compras navideñas el 27 % lo serán de dispositivos con funcionalidades para el “fitness y las actividades deportivas”, seguidas con el 25% del mercado de aplicaciones que contribuyen al bienestar y al cuidado de la salud.

En tercer lugar de las espectativas figuran los “smartwatches” y las “smartcameras”, ambos tipos de artículos con un 20% de cuota cada uno.

La tecnología weareable o vestible comenzó su comercialización a finales del 2013 pero ha sido “este año cuando ha surgido el interés por esta clase de productos y ha provocado una explosión del mercado”.