_
_
_
_
_
Esto sería así en personas que han estado 25 años utilizando móviles o teléfonos inalámbricos

Vuelve la polémica: un estudio indica que usar el móvil es nocivo para la salud

La polémica respecto a si el uso continuado de un teléfono móvil (o inalámbrico) es nocivo para la salud es muy antigua y, la verdad, es que ninguno de los informes que se han presentado hasta la fecha es totalmente concluyente. Pero, se ha conocido uno nuevo que llega desde Suecia que indica que no es precisamente beneficioso el uso de los dispositivos antes mencionados.

El caso es que los datos que se han hecho públicos en la revista Pathophysiology, son bastante claros respecto a los problemas que puede causar el uso de los teléfonos móviles, ya que indica claramente que las personas que los han utilizado durante 25 años o más tienen el triple de posibilidades de sufrir algunos tipos de tumor cerebral (como por ejemplo el Glioma). Además, si el uso supera el año, se aumentan también las probabilidades de sufrirlos.

El estudio se ha realizado con 1.380 pacientes en el Hospital Universitario de Orebro (Suecia) y todos ellos ya tenían los mencionados tumores y, para establecer el resultado final, se ha realizado un estudio pormenorizado del uso que cada uno de estos realizaba a lo largo del día de los teléfonos móviles e inalámbricos (tanto en cantidad de horas como en continuidad en el tiempo). Por cierto es curioso que el tipo de tumor del que hablamos sea específicamente el Glioma, ya que no se encontró relación alguna con otros tipos.

La precisión no es la mejor posible

Evidentemente en el informe queda claro que cuanto mayor es el uso de un dispositivo inalámbrico como de los que venimos hablando se aumentan las posibilidades de sufrir un tumor maligno (cáncer), pero lo cierto es que establecer un baremo adecuado es muy complicado ya que las personas estudiadas no recordaban con certeza la cantidad de tiempo que han pasado hablando con un teléfono (y más en momentos de hace más de 30 años). Y, esto, lo han reconocido los propios creadores del estudio.

El caso es que este nuevo informe indica claramente que el uso de los teléfonos móviles no es precisamente beneficioso para la salud, pero no hay que olvidar que también han aparecido estudios que apoyan tesis totalmente contrarias. Algunos tan importantes como el publicado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que indicaba que no hay relación alguna entre esta enfermedad y el uso de los móviles. Lo cierto es que, por el momento no hay nada claro, y veremos si en un futuro aparece algún informe que pueda sacar de dudas a los usuarios.

Archivado En

_
_