_
_
_
_
_
Es una de las grandes partidas de gasto en las próximas semanas

¿Me puedo permitir jugar a la Lotería de Navidad 2014?

Lotería de navidad

El sorteo de Lotería de Navidad 2014 ya entra en su fase final con el lanzamiento de su tradicional spot que este año busca emocionar, a la vez que nos recuerda ciertas tradiciones como la de compartir un décimo o la cierta “obligación” implícita que existe muchas veces para comprar los números que nos ofrecen o están a la venta en lugares de lo más variopinto. Ya sea de una forma u otra, lo cierto es que en este sorteo en el que se reparten 2.240 millones de euros en premios son muchos los que ponen su esperanza e ilusión con o a pesar de la crisis.

Según datos del sorteo de la lotería de Navidad del 2013, cada español se gastó 50 euros, 4 euros menos que en el ejercicio anterior y un 18% menos desde el 2009. Este año las perspectivas son mas halagüeñas y se espera mantener e incluso elevar ligeramente este gasto. De hecho hasta esta semana ya se había comprado un 13% del total de lotería en venta, un porcentaje superior a lo adquirido en la misma fecha del año.

La mejor forma de comprar

Sea de una forma u otra, y si se mantiene el gasto con respecto al año pasado, una familia de cuatro miembros gastaría una media de 200 euros, una cantidad no tan sencilla de asumir por todos.

Como en otras decisiones de compra, existe la disyuntiva entre ahorrar o financiar la compra, teniendo muchas más ventajas en este caso la segunda. Desde luego, para otro tipos de sorteos o juegos de azar, con un gasto menor (Primitiva, Quiniela…) la mejor opción es planificar ese gasto, es decir incluirlo dentro de nuestro presupuesto semanal con el resto de partidas y ver si podemos o no impedirlo. A diferencia de otros productos “tangibles”, en los juegos de azar, se compra ilusión o “probabilidad” de conseguir un premio mayor y financiar el mismo no una buena decisión financiera.

En el caso de la Lotería de Navidad nos encontramos con un gasto de mayor cuantía pero cuyo desembolso lo haremos sólo una vez al año. Por todo ello, la planificación es muy distinta y herramientas como las cuentas de ahorro o los planes de ahorro por objetivos (COINC, Libreta proyecto de La Caixa…) nos ayudarán a que consigamos nuestro objetivo sin tener que realizar grandes desembolsos estas fiestas. Siguiendo con nuestro ejemplo de 200 euros al año, con menos de 17 euros al mes se podrá conseguir llegar a nuestra meta. Esto es extensible a otros tipos de gastos a los que incurriremos en estas fiestas.

Destinar entre un 3%-5% de nuestros ingresos mensuales a los gastos de Navidad nos permitirá afrontar de forma más desahogada las próximas fiestas. De hecho la anticipación de gastos vas conseguir ahorro se va imponiendo y alrededor del 18% de gastos como juguetes u otro tipo de regalos se compra antes de noviembre, consiguiendo en muchos casos importantes ahorros. Si tenemos ese dinero ahorrado, conseguirlo es mucho más sencillo.

Archivado En

_
_