_
_
_
_
_
Quiere impulsar su negocio en el sector financiero

Aubay se refuerza con la compra del 76% de la consultora española Norma 4

La operación les permitirá acudir a proyectos de mayor volumen. Ambas compañías suman una facturación de unos 20 millones de euros.

Gérard Lucente, presidente de Aubay España.
Gérard Lucente, presidente de Aubay España.Pablo Monge

La concentración en el sector de la consultoría y los servicios TIC continúa, al menos entre empresas pequeñas y medianas que buscan fortalecer su posición frente a los grandes jugadores del sector. Aubay, la compañía francesa creada en 1998 por exdirectivos de Marben y Atos, ha adquirido el 76% de la consultora española Norma 4. La operación, de la que no desvelan detalles financieros, persigue fortalecer la posición de Aubay en el sector financiero en España, área que a nivel global aporta al grupo dos tercios de su cifra de negocio y donde cuenta con clientes como Société Générale, Credit Lionel o BNP Paribas.

“España tenía dentro del grupo una posición particular; era la única filial donde el sector bancario no tenía un peso importante en su facturación”, cuenta Gérard Lucente, presidente de Aubay España a CincoDías. “Debido a razones históricas [la filial española se conformó con la compra de SDS y de Isalia], esta es fuerte en telecos e industria”. La compañía abrió en 2000 una sede para Renault en Valladolid, otro de sus grandes clientes.

Norma 4, que también se verá reforzada con la operación, se creó en 1995 y el año pasado alcanzó un volumen de negocio superior a 15 millones (un 75% proviene de la banca). La empresa, especializada en servicios TIC y con 310 empleados, cuenta con importantes clientes financieros, como Santander y BBVA.

“Incorporarnos a Aubay nos dará más poder financiero y nos permitirá crecer en el mercado gracias a las sinergias que obtendremos de unificar los portfolios de ambas compañías. La operación nos permitirá abarcar un mayor universo de clientes”, añade Rafael García López-Brea, director general de Norma 4.

El grupo Aubay, por su parte, cotiza en la Bolsa de París y cuenta con oficinas en Francia, Bélgica, España, Italia, Portugal y Luxemburgo. Actualmente, tiene 3.700 empleados y prevé cerrar este año con una facturación de unos 230 millones de euros y un beneficio próximo a los siete millones. Tras la operación con Norma 4, Aubay pasa a contar con un equipo de 450 profesionales en España y una cifra de negocio de unos 20 millones. La filial se posiciona como la tercera más importante del grupo, tras Francia e Italia.

Buen momento

“Estoy convencido de que el momento de la compra es bueno, porque las crisis no son eternas y empieza a haber algo más de actividad en el mercado”, dice Lucente, que señala que las empresas, tras estos años de crisis, están prácticamente obligadas a renovar sus sistemas porque las compañías viven cada día más de sus sistemas de información y de tecnologías como el big data que son las que les permitirá diferenciarse y competir.

El directivo defiende que Aubay y Norma 4 son muy complementarias. “La operación nos va a permitir posicionarnos en proyectos de mayor volumen y arriesgar más a nivel tecnológico (en temas de big data, por ejemplo). También aprovecharemos el saber hacer de Norma 4 en otros sectores más allá del financiero”. El grupo francés, que ha crecido siempre de forma orgánica y por adquisiciones, no descarta nuevas compras ni entrar en nuevos países (Polonia, posiblemente). “Dependerá de cómo vaya la recuperación del mercado, pero el objetivo es ser unas 1.000 personas en España en tres años y 10.000 a nivel global en un plazo de unos cinco años”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_